01 dic 2015 , 09:42

La transitoria no es un comodín para sorprender a la ciudadanía, según Alvarado

La asambleísta Rosana Alvarado defendió la transitoria sobre la reelección indefinida.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

“La validez de la transitoria (sobre la postulación ilimitada) no es dudosa, porque no se agrega ninguna materia nueva que no haya sido previamente dictaminada a través de la Corte Constitucional, ni establece ninguna alteración de ese dictamen”. De esta forma defendió Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el paquete de enmiendas constitucionales, cuyo debate definitivo será este 3 de diciembre de 2015.

 

Durante su entrevista en el programa Contacto Directo, sostuvo que la transitoria establece una temporalidad y superada esta, entra en vigencia la totalidad de la enmienda y abre la posibilidad de nuevas postulaciones para todas las autoridades. “No estamos sacando un dictamen en donde esté de por medio una carta o un comodín con el cual podamos sorprender a la ciudadanía”. 

 

Alvarado confirmó que la no postulación del presidente de la República, Rafael Correa, a las elecciones de 2017 sí obedece a un cálculo político. “El último mensaje -aún con las enmiendas aprobadas- de que no participaría de las elecciones del año 2017 obedece a cálculos políticos, eso es obvio y evidente dentro de una organización, un movimiento político, es importante tener presentes cuáles son las condiciones a las que nos vamos a enfrentar y también hay componentes personales”.

 

 

Lea: Segundo y definitivo debate de enmiendas será este jueves

 

 

 

Asimismo ironizó sobre la constante presentación del candidato opositor Álvaro Noboa. “El derecho es para todos, inclusive para aquel que no se cansa de participar. En el evento de que se lleguen a aprobar las enmiendas, esa aprobación no me convierte en legisladora eterna, lo que tengo es la posibilidad de nuevamente candidatizarme como la ha tenido un candidato, que seguramente es premio a la perseverancia, el señor Álvaro Noboa”.

 

 

Dijo que pese a que en cada temporada electoral lo vemos aparecer, ya sabemos los resultados, pero él tiene el legítimo derecho de postularse. “Eso no lo convierte, ni siquiera por su perseverancia, en presidente de la República (...) Estoy ironizando, no es un ejemplo para la revolución, estoy ironizando la perseverancia con la cual vuelve a presentarse”.

 

 

Revise: Gobiernistas y opositores se verán en las calles por las enmiendas

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas