30 nov 2015 , 09:41

Guarderas: “Nos quieren cubanizar y que la información tenga un solo canal”

El decano de la U. Católica habló de la enmienda a comunicación como servicio público.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El Estado no debe hacer frente al derecho a la comunicación, consagrado en la Constitución. Ese es el criterio de Santiago Guarderas, decano de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien rechaza la enmienda constitucional que propone definir a la comunicación como servicio público.

 

Durante su entrevista en el programa Contacto Directo, Guarderas explicó las razones por las que no debe enmendarse su concepto en la Constitución. “El derecho a la libertad de expresión es un derecho civil y, por consiguiente, la posición que debe tener el Estado es no hacer frente a ese derecho. El convertir a la comunicación determinaría que el titular, quien se reserva el manejo de la comunicación (el Estado), nos quiere cubanizar y que la información solo tenga un canal, una vía como ocurre en Cuba”.

 

 

Lea: Barriga: “A la Ley de Comunicación solo se le ha dado la perspectiva sancionadora”

 

 

En esa línea agregó. “Yo tengo derecho a expresarme y a recibir todo tipo de información a través de todos los medios posibles, es muy distinto quién preste el servicio: un público, un privado, un comunitario. Lo que se está pretendiendo a través de esto es que quien tenga el control de la comunicación quiere que solamente se escuche una verdad y eso atenta contra nuestros derechos fundamentales”.

 

 

Revise: Asamblea votará enmiendas en paquete en lugar de una por una

 

 

También cree que la incorporación de la transitoria sobre la postulación ilimitada “es una trampa que nos ponen a los ecuatorianos. El incluir una disposición transitoria en la cual no se permita una reelección de quienes están en funciones, en este caso de presidente y asambleístas, es una restricción a los derechos de participación y discriminación de estas personas, mañana cualquier persona podrá demandar la inconstitucionalidad y dirá que la Asamblea no tiene competencia”.

 

 

Además: AP apoya transitoria que impide candidatura de Correa en el 2017

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

 

Noticias
Recomendadas