27 nov 2015 , 09:42

Ramiro Aguilar: "Yo no le creo al presidente"

“El presidente juró una constitución en mayo de 2013 y jurar significa cumplirla".

Ramiro Aguilar, asambleísta independiente y ex legislador de SUMA, comentó sobre la aprobación del proyecto de enmiendas, que baraja la aplicación de la reelección indefinida a partir de 2017. 

 

A criterio de Aguilar, la premura por autorizar el paquete de enmiendas, a pesar de poderse hacer efectivo este cambio un año antes de las elecciones, radica en una postura política del régimen: “Hay una cuestión de fondo: las enmiendas son absolutamente irrelevantes. Ninguna es de la importancia que significaría reformar la constitución para mejorar la condición de vida del pueblo ecuatoriano”. 

 

Lea además: El camino que recorrieron las enmiendas constitucionales

 

“En el tema de la comunicación social como servicio público se demuestra la sinvergüencería política del movimiento PAIS. En la Ley Orgánica de Comunicación ya pusieron que la comunicación es un servicio público y ahora recién lo ponen en la Constitución, es decir, durante más de dos años eso ha sido inconstitucional y la Corte Constitucional fue incapaz de declararla como tal”, sostuvo Aguilar. 

 

Lea también: Barriga: “A la Ley de Comunicación solo se le ha dado la perspectiva sancionadora”

 

“En el tema de Fuerzas Armadas hablan de incorporar en la Constitución la complementariedad de las FF.AA., respecto a la Policía. Eso lo pusieron en 2014 en una reforma a la Ley de Seguridad Pública, sabiendo que era inconstitucional pusieron en la ley y ahora quieren meter la trampa y decir 'vamos a armonizar las leyes con la Constitución', cuando ordinariamente es al revés”, agregó Aguilar

 

Lea además: ABC Enmiendas: Las pensiones de las FF.AA. y la Policía Nacional

 

“Yo no le creo al presidente. El presidente ha dicho tantas cosas, tantas veces y después ha terminado haciendo lo contrario que, con transitoria o sin transitoria, no le creo porque ellos (el Gobierno) tienen el control de la institucionalidad (...). Después de un año de sociabilizar las enmiendas, resulta que un fin de semana antes el presidente dice 'yo ya no quiero ser candidato, pongan la transitoria' y de manera automáticamente se recoge la transitoria”, explicó Aguilar. 

 

“El presidente juró una constitución en mayo de 2013 y jurar significa cumplirla y, ¿qué constitución juró? Aquella que estaba en vigencia, no aquella que él iba a cambiar en el transcurso de los años a su antojo”, reflexionó Aguilar. 

 

Lea además: Presidente Correa: "Nunca he querido reelegirme"

 

Mira la entrevista completa en el video adjunto. 

 

Noticias
Recomendadas