23 nov 2015 , 09:43

Cristina Reyes: "El traspaso de liquidez del fondo de pensiones es una bomba de tiempo"

"El IESS siempre ha sido una tentación para los gobiernos de turno”, afirmó Reyes.

Por: María del Cisne Guamán

Ecuavisa.com 

 

Cristina Reyes, asambleísta PSC-Madera de Guerrero, integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y de la Seguridad Social, habló sobre el traspaso de liquidez del fondo de pensiones al fondo de salud. 

 

Para Reyes, el déficit en el fondo de salud se da por varias causas: "Primero se puede decir que en el año 2010 se amplía la cobertura a los hijos de los afiliados sin que esto tuviera un sustento económico, finalmente es un tema de sostenibilidad de los fondos".

 

"Lo que sorprende es que el señor delegado del presidente diga que es una medida creativa contravenir la ley. Abrir un hueco para tapar otro, es decir, tomando los fondos de pensiones jubilares para ponerlos al déficit de salud, cuando lo que hay es una deuda que con el mayor cinismo ha sido desconocida, después de que está reconocida en todos los convenios que ha firmado el Ministerio de Finanzas con el IESS, sino en un informe de Contraloría en el que se determina que hay 1.800 millones de dólares de deuda en el fondo de salud", afirmó Reyes. 

 

Lea: El IESS evalúa cambios para financiar el déficit en su fondo de saludEl IESS evalúa cambios para financiar el déficit en su fondo de salud

 

"El señor Camilo Torres, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el 9 de julio le envió una carta al contralor general del Estado, solicitando que prácticamente se desconozca el informe porque no hay deuda. Hay una irresponsabilidad absoluta al desconocer una deuda que está amparada en la ley de seguridad social que dice que el Estado debe cubrir las prestaciones médicas de los jubilados y las enfermedades catastróficas", comentó la asambleísta.

 

“La Constitución de la República habla del aporte y las contribuciones especiales. El fondo de pensiones jubilares ya recibió un primer golpe con la Ley de Justicia Laboral, al eliminar el 40% de aporte de Estado para el fondo de pensiones jubilares y para el pago de las pensiones de más de 400 mil jubilados. Lo que se está haciendo es generar una bomba que algún día explotara en los futuros gobiernos", dijo Reyes.

 

Lea: Redistribución de aportes del IESS no afecta al fondo de pensiones

 

"Esta resolución le quita parte de los rendimientos del fondo de pensiones jubilares para el déficit de salud que este año llega a 700 millones de dólares. Por qué no exigen que se pague la deuda de salud y que de alguna manera se haga una reestructuración de forma técnica, alejada de temas políticos. El IESS siempre ha sido una tentación para los gobiernos de turno”, afirmó Reyes. 

 

Lea: Presidente del IESS desmiente bloqueo de fondos de cesantía de afiliados

 

 

Mira la entrevista completa en el video adjunto. 

Noticias
Recomendadas