13 oct 2015 , 09:06

Villavicencio: “Se manipuló información” para explotar el bloque 31 del Yasuní

13 de octubre de 2015. El periodista habló de otro informe sobre extracción en el Yasuní.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

“Se manipuló información de reservas para justificar una declaratoria de interés nacional y llevar los taladros a destruir la zona más rica de biodiversidad del planeta: el Yasuní ITT”. Así lo enfatizó Fernando Villavicencio, periodista investigativo y exasesor del exasambleísta, Cléver Jiménez, a propósito de un informe sobre la producción de petróleo en el bloque 31 versus lo proyectado por la Asamblea Nacional.

 

Durante su entrevista en el programa Contacto Directo, Villavicencio explicó que el informe, aprobado por la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, proyecta una producción de e 118.4 millones de de barriles en 23 años, que a 70 dólares equivale a 8.290 millones de dólares. Asimismo, que en los campos Apaica y Nenque existen 45 millones de reservas probadas y 500 millones de barriles de reservas probables en otros campos del bloque 31.

 

 

Lea: Petrolera ecuatoriana recibe luz verde para explotar campo del Yasuní

 

 

Pero según el informe de la compañía Ryder Scott, contratada por Petroamazonas, las reservas probadas del bloque llegan a 33.1 millones de barriles. “La compañía Ryder Scott, el mismo día que la Asamblea Nacional aprueba este informe (30 de septiembre de 2013), dijo que las reservas probadas del bloque 31 son apenas de 33.1 millones de barriles”.

 

En este sentido, aseguró que con un precio actual de 40 dólares el barril de petróleo, “el país va a recibir en 23 años 190 millones de dólares” y no los 8.290 millones proyectados por la Asamblea Nacional. “Este tema lo tienen que investigar el Contralor y el Procurador General del Estado”.

 

 

Además: Explotación de bloques 31 y 43 producirá 23 mil millones de dólares

 

 

Villavicencio también mostró un cuadro comparativo de lo que Petroamazonas proyectaba producir versus lo que realmente se produjo en los últimos dos años:

 

Año                                              Proyección Petroamazonas          Producción lograda

2013                                            18.000 barriles diarios                  2.000 barriles diarios

2014                                            25.000 barriles diarios                  4.500 barriles diarios

                 

 

 

Revise: Grupo de ecologistas exige precaución al Gobierno con proyectos

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas