12 oct 2015 , 09:15

Díaz-Granados sobre ley de alianza público-privada: No se ha modificado ni un punto y coma

12 de octubre de 2015. El empresario calificó de "etéreo" al proyecto del Ejecutivo.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, cuestionó el tratamiento que se le da en la Asamblea Nacional al proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera. “No han modificado nada del proyecto... Uno ve cuando estos diálogos realmente no existen, porque no hay ni un punto y coma que haya sido modificado”. Así lo aseveró durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

De allí que sostuvo que hay varios aspectos de la ley que aún son perfectibles como:

  • La participación del sector privado en el Comité interinstitucional, “o que no exista porque finalmente es un ente burocrático que está obligado a generar más tramitología, pero también controla y regula. Cada institución del sector público centralizada o del sector privado pueda decidir libremente”.

 

  • También le preocupa cómo se maneja el tema del arbitraje, y recordó que ya existen normativas nacionales e internacionales que dan las directrices en este sentido. 

 

  • Se refirió, asimismo, a la “competencia desleal” que se fomentaría con esta ley, porque hay quienes no tendrán acceso a los beneficios porque no está contratando con el Gobierno. “Si yo llevo 20 años invirtiendo, confiando en Ecuador y mi competencia, que recién comienza este año, tiene mejores beneficios tributarios y estabilidad jurídica, voy a estar en desigualdad de condiciones”.

 

 

 

Lea: Las tres observaciones del alcalde Jaime Nebot al proyecto de incentivos para las alianzas público-privadas

 

 

Díaz-Granados rechazó también que con esa ley solo se pueda invertir en puertos, aeropuertos y obras de vialidad. “La Cámara de Comercio de Guayaquil promueve que se aplique la ley de de modernización, que es un mucho más concisa de lo que es este proyecto de ley, bastante etéreo y le da poderes al Comité interinstitucional”.

 

El empresario transmitió un mensaje. “Lo que los inversionistas buscamos es una pausa normativa, estabilidad jurídica. Todos esos beneficios tributarios que el proyecto de ley está tratando de conceder son buenos, pero la Cámara de Comercio de Guayaquil promueve que se los aplique para todos. La gente no quiere la redistribución de la riqueza, lo que quiere es oportunidades para poder trabajar”.

 

 

Lea: Asamblea comienza trámite de proyecto que incentiva a las alianzas público privadas

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas