28 sep 2015 , 10:41

Camacho: “El Consep ha sido ciego, sordo, y mudo” frente a la regulación del consumo de drogas

28 de septiembre de 2015. El experto en seguridad habló del endurecimiento de penas.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

"El Consep (Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas) ha sido ciego, sordo, y mudo” frente a la regulación y control del consumo de drogas. Así lo manifestó el experto en seguridad y exasesor del Ministerio del Interior del actual gobierno, Ricardo Camacho, durante una entrevista en Contacto Directo.

 

Para el especialista, el Consep no ha sido el órgano rector que el Ecuador necesitaba. “Cuando se contrató a un pianista por 3 millones de dólares en Guayaquil, ese dinero pudo haber servido para un Consep que tenía 200 mil dólares al año para prevención en todo el país”.

 

De allí que dijo que es necesario contar con una secretaría técnica adscrita a la Presidencia de la República, “con profesionales que dirijan una política pública que no tengan miedo a algún ministro que tenga fortaleza en el Gobierno".

 

Según Camacho, “Ecuador hoy por hoy carece de una política pública de prevención de drogas de tratamiento”.

 

Lea: Asamblea debatirá por segunda vez el proyecto de Ley de Prevención

 

Asimismo, consideró que la solución del problema no es llenar las cárceles de microtraficantes, a través del endurecimiento de penas que se busca incluir en la Ley Orgánica de Prevención de Drogas. “El problema no está en los microtraficantes, es en el tema de educación, debe ser un problema de salud pública. Yo puedo llenar las cárceles de microtraficantes -como va a ocurrir en los próximos meses-, pero lo que se requiere saber es quién distribuye la droga en la Sierra, en la Costa, en Galápagos, en el Oriente”.

 

 

Además: Consep publica nueva tabla de sanción al tráfico de drogas

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

 

Noticias
Recomendadas