10 sep 2015 , 11:02

Elsa Viteri sobre reajustes económicos: “Me parece correcto que la primera opción sea mirar casa adentro”

10 de septiembre de 2015. La ex ministra de Finanzas analizó la actual crisis económica.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La difícil situación económica que vive el país trae a la palestra diversos análisis sobre una economía dolarizada. Pero ¿Existe una alternativa con el súper dólar para una economía dolarizada?

 

Según indicó la ex ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, el Gobierno sí reconoce la necesidad de una conciencia general de que “nos toca adoptar instrumentos y dar respuestas con las limitaciones que la economía ecuatoriana tiene. Uno de los riesgos que podíamos tener en este proceso de dolarización es que estos movimientos nos lleven a falta de competitividad”. Lo expresó durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

LEA: Lasso: Exoneración de pago anticipado de impuesto debe ser nacional

 

Reconoció que hasta 2009 toda decisión se basaba en lo que podía venir sin una idea clara de la situación, pero que actualmente “el Gobierno tiene estadísticamente comprobación de que las acciones implementadas han sido positivas para el país, así lo demuestran análisis internos y de organismos internacionales. El hecho de que hoy tengamos que tomar medidas como la optimización del gasto público, más bien se lo maneja desde la perspectiva de hacer más eficientes los recursos, y sí hay un tema de recortes”.

 

Gobierno insta a "preferir lo nuestro" en medio de crisis económica

 

Para la exfuncionaria, hay que ir paso a paso y medir los puntos menos dolorosos, los que menos impacten dentro del ideal de este modelo. “Me parece correcto que la primera opción sea mirar casa adentro y ver un poco de recortes en el presupuesto y el gasto, aunque siempre el Gobierno nacional dijo que la primera variable de ajuste iba a ser inversión”.

 

Gobierno mantendrá presupuesto para el sector social durante 2015

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas