04 sep 2015 , 09:50

¿Está preparado el sector agrícola para afrontar el fenómeno de El Niño?

4 de septiembre de 2015. El agricultor Roboam Gavilánez expuso las obras que hacen falta.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

El impacto ante un inminente fenómeno de El Niño genera alerta entre las autoridades. Aunque no se habla en concreto de su llegada al Ecuador, según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), la máxima intensidad de este fenómeno se sentirá en noviembre próximo. Pero ¿Está preparado el sector agrícola para afrontarlo?

 

A criterio de Roboam Gavilánez, representante del gremio de agricultores, después de los fenómenos de El Niño de los años 83, 97 y 98, el país tiene una mejor infraestructura, como la derivadora y almacenadora de agua de El Triunfo-La Troncal, pero más allá, son necesarias obras complementarias. Así lo manifestó durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

Recordó que en los cantones Daule, Santa Lucía y Palestina (provincia del Guayas) hay tres grandes proyectos arroceros, que suman 18.000 hectáreas, pero avizoró un problema. “Si tenemos ese gran centro de producción, donde sus caminos vecinales están destruidos y aún se transporta el producto en gabarra, ese va a ser el problema que tendrá el productor: sembrar y no poder sacar la cosecha”.

 

LEA: GUAYAS REVISA SU PREPARACIÓN ANTE LLEGADA INMINENTE DE EL NIÑO

 

De allí que sostuvo que el Gobierno central debe ir tomado de la mano con las prefecturas y los municipios para que vayan haciendo las obras complementarias. “El país conoce qué capacidad de almacenamiento de granos tiene? El problema de El Niño no solo lo va a tener Ecuador, sino los países fronterizos como Colombia y Perú, nosotros tenemos que estar preparados con un gran almacenamiento”.

 

Según Gavilánez, las pérdidas de los productores agrícolas desde el 97-98 ascienden a más de 4.000 millones de dólares, y se planteó algunas interrogantes. “Ante la llegada de El Niño va a funcionar el seguro agropecuario, el Banco Nacional de Fomento está entregando o entregará créditos en el momento en que se presente el fenómeno, estas son cosas que deben ser analizadas con conocimiento de causa, se tiene que invitar al protagonista: al agricultor”.

 

REVISE: EL EPISODIO DE EL NIÑO SERÁ UNO DE LOS MÁS INTENSOS, SEGÚN LA ONU

 

En esta línea, la propuesta que hizo es que las prefecturas de las provincias costeras acudan a los sitios con sus equipos técnicos para comprobar dónde se pueden hacer albarradas para almacenar el agua que sí va a servir, porque “El Niño también presenta oportunidades”.

 

ADEMÁS: LA MÁXIMA INTENSIDAD DEL FENÓMENO DE EL NIÑO SE SENTIRÍA DESDE NOVIEMBRE PRÓXIMO, SEGÚN EXPERTO

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas