31 ago 2015 , 09:33

Cordes revela dos consecuencias para Ecuador por el déficit presupuestario

31 de agosto de 2015. Subempleo y mayor endeudamiento es lo que avizora José Hidalgo.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Indicadores macroeconómicos sobre límite de endeudamiento, caída del precio del petróleo y la disminución de depósitos en el sistema financiero, más la confirmación técnica de la llegada de El Niño a comienzos de 2016, son elementos que marcan un análisis actualizado del panorama económico del Ecuador. Con una recaída en el precio que, según expertos internacionales, podría llegar a 20 dólares el barril, ¿Cuáles serían las consecuencias para el país en déficit presupuestario?

 

Según el análisis de José Hidalgo, director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la primera consecuencia tiene que ver con la caída en la actividad. “Para este año tenemos proyectado un déficit presupuestario en torno al 7% del PIB (Producto Interno Bruto), un déficit que no muestra la mayoría de países latinoamericanos. En Chile, Colombia y Perú ronda el 1% al 3%”, recordó durante su entrevista en Contacto Directo.

 

En los últimos años, explicó, la economía en el país se ha vuelto más dependiente del gasto público, el año pasado este rubro representó el 44% del PIB y, por lo tanto, un recorte en los ingresos estatales, dado por una caída del precio del petróleo, va a generar una caída en el gasto público.

 

“En un comunicado reciente, el Ministerio de Finanzas dijo que se tomará un precio referencial de 40 dólares por barril de petróleo, esto le permitiría alcanzar un déficit no mayor al 2,5% del PIB. Si es que quieren cumplir con ese objetivo, el recorte en el gasto va a ser casi draconiano respecto a lo que venimos viendo, principalmente en gasto de inversión, y eso se va a sentir en una menor actividad y mayores tasas de subempleo y desocupación”, detalló.

 

 

LEA: Correa aclara que $39,4 es el punto de equilibrio para registrar ingresos por petróleo

 

 

Hidalgo explicó otra de las consecuencias de un ajuste que hizo el Gobierno. “Ahora el Gobierno llama deuda agregada a la suma del saldo total de la deuda externa y la deuda interna, creando un nuevo concepto en el cual se toma en cuanta la deuda interna con los acreedores privados del Gobierno, es decir no se incluye cerca de 11 mil millones de dólares que el Gobierno central tiene como deuda con otros organismos públicos como el IESS”. 

 

La consecuencia, según dijo, si uno toma en cuenta el saldo total de la deuda pública del Ecuador, la relación deuda PIB está en la actualidad más o menos en el 32%, y se va acercando al tope del 40% que marca la ley. “Pero si uno toma en cuenta este nuevo concepto de deuda consolidada, esa relación cae al 21%, por lo tanto, el Gobierno podría aumentar el endeudamiento en los próximos meses, siempre y cuando el país encuentre quién le preste ahora que tiene un riesgo país de más de 1.300 puntos”.

 

 

Vea la entrevista completa en el video a continuación:

 


Entrevista José Hidalgo / Contacto Directo por ecuavisa

 

 

Noticias
Recomendadas