18 ago 2015 , 12:59

Tibán rechazó estado de excepción por volcán Cotopaxi y acusó a gobernador de generar falsa alerta

18 de agosto de 2015. Para la asambleísta, fue una medida para frenar el paro nacional.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

“La única salida para este gobierno, que no sabe dar otra salida, es dictar estado de excepción para poner a disposición a todas las Fuerzas Armadas y toda la fuerza policial para acabar con el levantamiento y con el paro nacional”. De esta manera rechazó en el programa Contacto Directo la asambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán, la decisión del presidente de la República, Rafael Correa, de declarar estado de excepción en todo el país por el incremento en la actividad del volcán Cotopaxi

 

La legisladora considera que “en un momento en donde el país vive una crisis económica, política y social, la única salida para el Gobierno ha sido aprovecharse de las primeras cenizas del volcán para lanzar un estado de excepción, en complicidad con el gobernador de la provincia (Fernando Suárez)”.

 

 

Correa decreta estado de excepción por actividad de Cotopaxi

 

 

Según Tibán, el gobernador alertó el sábado a las 08H00, en un medio de comunicación local que comenzó a bajar lava y que la orden era desalojar. “La ciudad de Latacunga se convulsionó, si Lourdes Tibán hubiera dado esta noticia de seguro Lourdes Tibán estaría en la cárcel. No se puede aceptar que en complicidad con el régimen, el gobernador haya dado una alerta falsa para que los ciudadanos, más allá de un simulacro, hayan abandonado sus casas”.

 

“En qué parte de la Constitución dice que cuando hay alerta amarilla o cuando hay alguna posibilidad se debe dictar estado de excepción. Lo aceptaríamos cuando el desastre haya iniciado, cuando la erupción haya pasado de color amarillo a color naranja y más aún si fuera de color rojo”, enfatizó.

 

 

Se declaró alerta amarilla en zonas cercanas al volcán Cotopaxi

 

 

En este sentido, cuestionó a Suárez: “Yo le pregunto al gobernador en qué se basó para pedir a esta radio que comience a publicar que los ciudadanos deben irse de la ciudad. Estamos de acuerdo que hay que estar alertas, pero una autoridad que prestó su imagen, su lengua sobre todo, para hacer lo que hizo en Latacunga, no tiene perdón”.

 

Asimismo, indicó que la medida de levantamiento indígena y paro nacional se mantiene.

 

 

Bloqueos e incidentes en vías persisten pese a estado de excepción

 

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas