03 ago 2015 , 09:54

Alberto Acosta Burneo: Las preventas petroleras no están solucionando el problema de fondo

El consultor económico analizó el problema de balanza de pagos y sobretasas arancelarias.

 Alberto Acosta Burneo*, consultor económico, analizó en el programa Contacto Directo el tema de las sobretasas arancelarias y el problema de la balanza de pagos que se examinan en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

La OMC en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) señala que cuando un país miembro adopta restricciones al comercio por problemas de balanza de pagos, como sobretasas arancelarias debe contar con un informe del FMI. Este informe no es público, pero en el de la secretaría de la OMC -que se trató el pasado 30 de junio en el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos- un reporte, desde los párrafos 17 al 23 se refiere a la balanza de pagos y del 24 al 26 al FMI. 

 

De acuerdo a los párrafos sobre el FMI, Ecuador tuvo consultas en julio del 2014. Los directores ejecutivos elogiaron las importantes mejoras de los indicadores sociales y económicos del país en el último decenio. Sin embargo, advirtieron que una coyuntura externa menos favorable podría complicar el manejo macroeconómico, y acogieron con satisfacción la intención de moderar el gasto corriente y establecer prioridades para el gasto de capital con el fin de dar cabida a importantes proyectos de inversión pública, pero hicieron hincapié en la necesidad de crear espacio fiscal adicional. También recomendaron realizar una reestructuración de los subsidios a los combustibles, seguir mejorando la recaudación de ingresos, llevar a cabo reformas estructurales más profundas para elevar la productividad y sostener el crecimiento económico desplegando esfuerzos para mejorar el entorno empresarial, incrementar la flexibilidad del mercado laboral, etc...

 

Eso fue hace más de un año, ¿se ha moderado el gasto corriente, se ha planificado reestructurar el subsidio a los combustibles?

 

 

Vemos que el gasto corriente ha sido moderado de una manera muy reducida, se redujeron USD 1 400 millones a inicios de año. Pero la reducción, más bien, ha ido por el lado de los limitantes que existen al financiamiento, pero continuamos con una política y el Gobierno insiste en no reducir el gasto sino conseguir endeudamiento para pasar este bache. Para el Gobierno este descenso del petróleo es temporal, quiere mantenerse en su política y vemos que ya el segundo trimestre de este año presenta algunos síntomas de lo que este escenario complicado: tenemos por un lado que los depósito de libre disponibilidad se reducen en el segundo trimestre de manera consecutiva, el crédito también tiene una reducción de alrededor de USD 235 millones en este trimestre. Tuvimos un descenso de alrededor del 1 % en la liquidez total de la economía. Este deterioro ha llevado inclusive al presidente a hacer una declaración en la que dijo que es probable que en el segundo trimestre de este año no tengamos crecimiento o inclusive haya una contracción. Eso nos lleva a pensar y a analizar todas las recomendaciones que hizo el FMI hace más de un año, cuando este escenario todavía no llegaba en el que decía que era necesario una política fiscal mucho más austera, eso todavía es una tarea pendiente para el Ecuador.

 

Este problema ya tiene algún tiempo y se debe decir que el presidente lo había advertido, sin embargo, según el informe se destaca que el problema es de balanza de pagos pero no realmente de balanza comercial porque incluso las exportaciones no petroleras crecieron el año pasado. Pero en donde hay un déficit muy grande es en la balanza de pagos, que se lo ha tratado de solucionar con el endeudamiento con China, mientras no se observan ingresos importantes a la economía nacional a través de la inversión extranjera directa o la inversión privada nacional. Respecto a ese problema, ¿qué es lo que realmente se  esta haciendo tomando en cuenta que las sobretasas no van a solucionar ese problema?

 

La sobretasa en realidad está atacando los síntomas, no son la causa del problema, lo que está tratando de reducir son las importaciones. Este mismo informe reconoce las dificultades que puede tener un país al tener una moneda que no la maneja, y sus ciclos económicos no siempre coinciden con el valor de la moneda y es lo que estamos viendo en la actualidad: un dólar muy fuerte en un ciclo de debilidad económica para el país. Pero al aplicar salvaguardias lo único que hace es tratar el síntoma pero no está yendo a la raíz del problema que va por el lado del desequilibrio fiscal. Un excesivo gasto y una inversión más allá de las posibilidades del país ha hecho que esos dineros ingresen a la economía (sobre el endeudamiento chino) y por otro lado impulsaba una importación de maquinaria para las obras de infraestructura, mayor gasto, mayor consumo, la población se acostumbró a ese nivel de vida y a consumir productos importados y no se logró incrementar la producción. 

 

El Gobierno ha insistido en priorizar objetivos políticos. Se está hablando de los diálogos y de la redistribución en un año en el que la prioridad debería ser la producción (...). Este año el Gobierno necesita generar confianza y esos objetivos políticos no generan confianza, no hay mayor inversión más bien ha tenido un efecto negativo sobre las expectativas. Inversionistas han decido paralizar inversiones; consumidores han visto como se deteriora el mercado laboral sobretodo en el lado formal. Este trimestre ha habido una pérdida de 70 400 empleos formales en relación al mismo periodo del año anterior. 

 

¿O sea que el problema es el modelo económico? ¿qué se requiere para repunte la economía y cese el ambiente de inestabilidad económica? 

 

Hay que eliminar de raíz los generadores de desconfianza o incertidumbre. Dejar de lado los objetivos de reelección, enfocarse claramente en controlar el gasto, hacer un gasto público hasta donde dé la sábana, no tratar de patear el problema para el futuro a través de un mayor endeudamiento. Seguimos por ejemplo con las preventas petroleras que no están solucionando el tema de fondo lo que están haciendo es comprometer más nuestro ingresos futuros que vamos a tener que pagarlos eventualmente. No estamos solucionando el tema de fondo. Por otro lado la inversión pública ya no puede continuar al mismo ritmo porque ya las condiciones son distintas, tiene que buscar  ser sustituida por inversión privada , parta eso se requiere un ambiente favorable, una seguridad para es inversiones y por otro lado hay que dar un golpe de timón para generar confianza en el sector empresarial privado. Se debe ratificar de manera decisiva y continúa con el Tratado de Comercio con la Unión Europea, buscar un acuerdo con Estados Unidos, eso daría respaldo al sector empresarial y retomar los diálogos en materia productiva.

 

 

*Alberto Acosta Burneo es máster en Economía por la Universidad de Nueva York, tiene experiencia en Banca y Negocios, realiza asesorías, consultoría, estudios económicos y de mercado. Es columnista de la Revista de Vistazo y editor de Análisis Semanal del Grupo Spurrier

Noticias
Recomendadas