22 jun 2015 , 09:23

Murillo puso ejemplos de cómo afectan los proyectos de leyes retirados a los migrantes

22 de junio de 2015. El representante de los migrantes rechazó que el impuesto solo afecte

Cuando el presidente de la República, Rafael Correa, retiró los proyectos de ley, de herencias, y plusvalía, lo hizo diciendo que ese retiro podría ser definitivo, pero si le llegan a demostrar que tal como se están planteando los proyectos afectan a la clase media o incluso a los más pobres, sino pues quedarían como mentirosos dijo. Pero ¿Afectan estas leyes a los migrantes?

 

A decir de William Murillo, vocero y fundador de 1800-migrante.com, la ley que propone el aumento del impuesto a la herencia sí afecta directamente a los migrantes porque están gravados en este impuesto los incrementos patrimoniales cualquiera que fuere el lugar de fallecimiento, nacionalidad, domicilio, residencia del causante o sus herederos. Además, grava la adquisición del dominio de bienes y derechos que tuviera el causante en el exterior. “No dice migrantes, pero de eso estamos hablando”. Lo señaló durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

Carrasco invitó al presidente Correa a que ponga su cargo a disposición

 

En cuanto a sujetos pasivos del impuesto sean o no residentes o no del Ecuador, indicó, en el caso de residentes en el exterior, estará gravado en este impuesto el incremento patrimonial provenientes de bienes y derechos existentes en el Ecuador o en el extranjero. Y también se menciona que puede ser en dólares o en otra moneda.

 

“Invito a los ecuatorianos a que no se dejen engañar por las cadenas nacionales ni por las verdades a medias que el Gobierno no está diciendo. Han querido llevar el debate de que solamente es al 2 por ciento, eso es falso, el presidente lo sabe, la Secom lo sabe y siguen con esa misma cantaleta”, dijo.

 

 

Nebot sobre diálogo nacional: yo ya estoy viejo para ir a diálogo de sordos

 

En este sentido, puso ejemplos de cómo afectaría la aplicación de dichos impuestos con la calculadora del SRI:

 

  • Ejemplo 1: Tengo una casa de 400.000 dólares en Estados Unidos, somos cuatro herederos, y se pagaría de impuesto 1.357,50 dólares. “Es poco dinero, yo estaría encantado de pagar ese impuesto, el problema de fondo es que mis hermanos viven en Estados Unidos, y no se benefician en nada del estado ecuatoriano, ¿por qué tienen que pagar un impuesto si no están aquí?", insistió.
  • Ejemplo 2: Una pareja de Gualaceo tiene un patrimonio de 800.000 dólares, tiene dos hijos, y tendría que pagar 57.430 dólares. “Los ecuatorianos, en el 98, se fueron por el feriado bancario y usted pretende ahora, presidente, hacer un atraco hereditario”, sostuvo.

 

Diálogo nacional sobre impuestos a las herencias y a la plusvalía inició hoy en Riobamba

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas