18 jun 2015 , 09:01

Patiño: hoy se anunciará proyecto de diálogo nacional sobre leyes retiradas

18 de junio de 2015. El canciller insistió en la necesidad de socializar los proyectos ent

El presidente de la República, Rafael Correa, en los oficios que dirigió a la Asamblea Nacional, para retirar los proyectos de ley sobre impuestos a la herencia y plusvalía, destaca que lo hace para evitar que ciertos grupos provoquen en la ciudadanía comportamientos exacerbados que degeneren en luchas sangrientas, más aún cuando se precisa para la venida del papa Francisco un ambiente de paz, regocijo y reflexión para su recibimiento, y para permitir la adecuada difusión de esos proyectos y obtener el pleno convencimiento de la sociedad sobre su necesidad. 

 

Las manifestaciones de la semana pasada fueron insistentes, a día seguido, pero no se presentaron hechos de violencia y vandalismo como en otras ocasiones, el Gobierno tampoco ha exhibido evidencias físicas de una violencia de esa naturaleza. ¿Influyó en el acto reflexivo del primer mandatario que estas protestas masivas jamás se habían presentado antes en sus tres períodos presidenciales como él mismo lo señala en sus dos oficios a la legislatura?

 

Comisión legislativa archiva proyecto de ley que aumentaba impuesto a la herencia

 

Al respecto, el canciller Ricardo Patiño rechazó que no hayan existido actos de violencia. “La información que teníamos, y que después confirmamos cuando llegamos de nuestro viaje, es que la situación de violencia que se estaba produciendo era grave, vimos a personas sangrando, no podemos decir que no existía nivel de violencia. Lo que estaba produciéndose, lo que todo el mundo esperaba es que los destrozos fueran terribles y que la sociedad pudiera vivir un hecho dramático, como uno o dos muertos, que no podíamos aceptar”. Lo dijo durante una entrevista en el programa Contacto Directo.

 

“La violencia no es una opción para nosotros, no la podemos aceptar, la única opción para nosotros es el diálogo. Y si el diálogo requería más tiempo, el presidente lo entendió, el presidente interpretó lo que estaba sucediendo en la ciudadanía, eran dos tipos de manifestaciones: los que estaban preocupados por los impuestos y los de aquellos violentos, que llamaron a recibir al presidente al aeropuerto con el tremendo riesgo que podíamos tener”, detalló.

 

Pugna entre Nebot y Correa por leyes retiradas se aviva en las redes

 

En esta línea, el canciller indicó que hoy mismo se anunciará el proyecto de diálogo nacional sobre este tema. “No es cierto que estamos esperando que se vaya el papa para comenzar a presentar la ley”, enfatizó.

 

Asimismo, aseguró que la discusión no será de una semana, sino de meses, porque eso es lo que “el pueblo ecuatoriano quiere”.

 

Cordero sobre retiro de proyectos: lo que les interesaba no era ley, sino la conspiración

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

 

Noticias
Recomendadas