09 jun 2015 , 08:53

¿A quiénes afecta la propuesta de impuesto a la plusvalía?

9 de junio de 2015. Un empresario constructor explica los pros y los contras del proyecto

Antes de viajar hacia Bruselas, el presidente de la República, Rafael Correa, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley reformatoria del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que incluye modificaciones a la plusvalía, ese impuesto a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles. Argumentó que esta propuesta es para luchar contra los especuladores, pero ¿Serán los únicos afectados?

 

A decir de Joan Proaño, empresario constructor de viviendas, no afecta sustancialmente a compradores que hayan adquirido su vivienda desde el año 2008 hasta 2014. Lo señaló durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

PRESIDENTE ENVIÓ A LA ASAMBLEA PROYECTO DE LEY PARA COBRAR IMPUESTO A LA PLUSVALÍA

 

No obstante, agregó que esta ley no ayuda en los absoluto al sector de la construcción a bajar el precio de los terrenos, que es uno de los problemas que enfrentan actualmente. “Esto principalmente porque esa ganancia excesiva aún se reparte con los propietarios originales, quienes van a querer sacar el mayor provecho y seguir manteniendo los precios lo más altos posibles”.

 

Proaño explicó también que en esa nueva propuesta lo que se pone es un impuesto a las ganancias extraordinarias que pudieran tener los predios por cualquier acción, como el desarrollo urbano. “Por ejemplo, en el centro norte de Quito, donde no ha habido ninguna actuación gubernamental, ni obras de mejora, los precios están subiendo sustancialmente, eso es por el propio desarrollo urbano de la ciudad y también se verán afectados con el proyecto de ley, es decir, no se hace una diferenciación exacta, debería darse solamente cuando los gobiernos realicen obras extraordinarias en determinada zona”, insistió.

 

ECUADOR GRAVARÁ HERENCIAS SUPERIORES A 35.400 DÓLARES, ANUNCIÓ CORREA

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas