02 jun 2015 , 10:00

Para Manzano, hay falencias en cuanto al control de pesca en el país

2 de junio de 2015. La ambientalista se refirió al operativo contra la captura de aletas d

La captura de aproximadamente 200 mil aletas de tiburón en Manta, que corresponderían a unos 34 mil tiburones, revela una preocupante situación respecto al manejo ambiental. Mandatos constitucionales, convenciones internacionales, el fracaso del sistema que regula la pesca incidental de esta especie marina, pero ¿Cuál es la función ambiental que desempeñan los tiburones y por qué deben ser protegidos? 

 

Para la abogada ambientalista Inés Manzano, lo más importante es su función de equilibrar a otras especies que están abajo de la cadena. Más del 50% de la alimentación para la población mundial viene de los mares, de allí que ese equilibrio lo hace importante. Lo dijo durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

 

AUTORIDADES ENCUENTRAN 100 MIL ALETAS DE TIBURÓN EN OPERATIVO

 

 

Sobre la magnitud de la captura, manifestó que este allanamiento se convierten en centros de acopio. “Las aletas de tiburón no se pueden comercializar fácilmente, dependiendo del tipo de aleta o especie requieren secarse de 1 a 3 meses; para que lo entendamos, si son 6 aletas por tiburón, más o menos lo que podemos utilizar, significa que son más de 33 mil tiburones sacrificados, eso no es normal, eso no está en los registros de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. “Hace un par de años no muestran cómo ha ido creciendo la línea base, Ecuador se convierte en uno de los países más importantes en exportación de aletas de tiburón ilícitamente, porque la norma dice que solo era para pesca incidental”, recordó.

 

“Esto es una muestra de que no ha habido control. El único que ha hecho bien su trabajo es el Ministerio del Interior, que descubre esta operación tiburón. Esto devela que hay falencias en otra parte de la función Ejecutiva que es la parte de pesca, eso de ahí sumado a que se debe tener las correctas artes de pesca, los certificados de comercialización y de transporte”, enfatizó Manzano.

 

 

DETIENEN A EMBARCACIÓN CON 28 ALETAS DE TIBURÓN EN EL ORO

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas