07 feb 2018 , 07:20

Misiones internacionales entregan observaciones al proceso electoral

La OEA hizo recomendaciones tras observar algunos inconvenientes en la actual consulta.

La Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) los informes preliminares de observación electoral (uno por cada misión) basados en las tres fases del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018: preelectoral, electoral y postelectoral.

 

Este lunes 5 de febrero, recibieron los documentos la presidenta Nubia Villacís, la vicepresidenta Ana Marcela Paredes, los consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro.

 

En este marco, la máxima autoridad del organismo electoral agradeció el trabajo realizado por las misiones de manera respetuosa y técnica. "Los informes hoy entregados serán analizados por el Pleno del CNE, con el objetivo de mejorar las prácticas electorales del Ecuador".

 

Precisó que es necesario realizar una evaluación de todo lo ejecutado e implementado durante el proceso desarrollado, que culminará con la entrega de los resultados oficiales a la ciudadanía.

 

Por su parte, la jefa de Misión de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, Fabiana Marín, destacó la participación activa del pueblo ecuatoriano y la organización del proceso electoral por parte del CNE. "En menos de 65 días organizaron un proceso electoral que se desarrolló con total normalidad", aseguró.

 

Asimismo, Román Jáquez, líder de Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, informó que técnicos especialistas de varios países realizaron el proceso de observación en cuatro provincias del país: Azuay, Guayas, Manabí y Quito, antes, durante y después del proceso.

 

También, destacó la asistencia de los ecuatorianos para ejercer su derecho al voto. "El buen desarrollo del Referéndum y Consulta Popular evidenció el trabajo planificado y ejecutado por el organismo electoral".

 

Finalmente, Gastón Soto, Jefe de Misión del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, reconoció la apertura y apoyo prestado por parte del CNE y de la ciudadanía para cumplir con la observación. Se evidenció el respeto a la decisión de todos los ecuatorianos mediante los distintos mecanismos para acercar el voto a todos los ciudadanos.

 

Por otro lado, la Misión de Expertos Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) alabó la rapidez con que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó a la ciudadanía de los resultados de la consulta popular y referéndum. Lo hizo a través de su informe preliminar, un documento de 13 páginas.

 

Los expertos de la OEA, además, reconocieron el acierto del tercer biombo en todas las juntas receptoras del voto, lo que, según los observadores, permitió un “avance ordenado y fluido del proceso de votación”.

 

El organismo internacional también hizo recomendaciones, tras observar algunos inconvenientes, uno de las cuales fue comparado con las elecciones presidenciales del 2017.

 

Se trata de la supuesta caída de la página web del CNE poco antes de las 18:00, lo que generó confusión. “La Misión observó nuevamente, como en las elecciones del 2017, problemas relacionados a la divulgación de los resultados electorales en la página web del CNE”, por lo que recomendó tomar medidas “para evitar situaciones similares en próximas ocasiones”.

 

Los observadores lamentaron la falta de exit poll o conteo a boca de urna, y miraron con preocupación que esto, al parecer, haya sido limitado por las sanciones legales que podían acarrear las encuestadoras y sus directivos que no cumplían con lo estipulado en el reglamento.

Noticias
Recomendadas