21 ene 2018 , 10:30

Ejecutivo pide a la ciudadanía proponer nombres para Consejo de Participación Transitorio

Moreno señaló que se están elaborando requisitos para integrar el consejo transitorio.

“Estamos elaborando un conjunto de requisitos acordes a lo planteado en la Constitución de Montecristi, de escoger a los mejores hombres de la Patria”, dijo el presidente de la República, Lenín Moreno, al ser consultado sobre la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, en caso de ganar el Si en la consulta popular, durante el espacio televisivo ‘Ecuador nuevo rumbo’ transmitido en directo este 21 de enero.


Además, dijo que la ciudadanía y grupos sociales podrán proponer nombres de personas para que integren el CPCCS. "No tengo ningún interés en controlarlo, he permitido que cada una de las instancias funcionen de manera autonómica y con independencia", recalcó Moreno, quien también señaló que el anterior Consejo estuvo compuesto por personas muy cercanas al expresidente Rafael Correa.


En la entrevista, desarollada en el Palacio de Carondelet, participaron los periodistas: Estéfani Espín de Ecuavisa, Janet Hinostroza de Teleamazonas y Eduardo Khalifé de Gamavisión.

Al ser interrogado por Espín, sobre cuándo se dará la cirugía contra la corrupción, el Mandatario respondió que la cirugía mayor está dada "fundamentalmente por la independencia de funciones, que no estén atadas a ningún tipo de poder”. Señaló que la Fiscalía y la Procuraduría empezaron a funcionar independientemente y ya hay resultados, tales como un Vicepresidente, Ministros, altos funcionarios encarcelados y un excontralor prófugo.

La terna para la vicepresidencia "fue un poco decepcionante", manifestó la periodista Hinostroza a Moreno, a lo cual él afirmó que confía plenamente en María Alejandra Vicuña, "es una de las mejores ecuatorianas, con un pasado limpio, socialista convencida"; sin embargo, aún no precisó cuál será el papel de la segunda mandataria al concluir la consulta popular.

En el ámbito económico, Moreno señaló que la economía del país creció 3,8% en el último trimestre respecto al mismo periodo del 2016. El riesgo país ha descendido en 350 puntos y se ha conseguido el financiamiento de tres mil millones de dólares a menos del 8% de interés y a diez años plazo, aseveró.

“Nosotros pensamos que el diálogo es el mejor mecanismo de llegar a consensos. Más del 80% de propuestas que se hicieron en el ámbito económico, fueron tomadas en cuenta; lo que pasa es que es muy difícil satisfacer a todos y en todo”, aseguró Moreno, esto en torno a declaraciones de su exsecretario de Presidencia, Eduardo Mangas, que dijo que los diálogos eran para contentar y no para consensuar.

Entre este lunes y martes se conocerá el nombre del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó Moreno. El funcionario reemplazará a Richard Espinosa, quien renunció a ese cargo a finales del año pasado.

 

Temas
Noticias
Recomendadas