21 ene 2018 , 01:29

Culmina el primer simulacro electoral a nivel nacional del referendo y consulta popular

El ejercicio permite evidenciar el buen funcionamiento del proceso electoral, según CNE.

Este 21 de enero de 2018 se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional, en el cual se pusieron en práctica los procedimientos establecidos para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018. Esta actividad se desarrolló en las 24 provincias del país y, además, se cumplió con el simulacro del escrutinio de diez zonas electorales de las tres circunscripciones del exterior, con el propósito de evaluar los tiempos estimados en los que se realizarán las actividades planificadas dentro del Plan Operativo Electoral.


A través de este ejercicio, se conoció y evaluó el funcionamiento, procedimiento y dimensionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) para garantizar que el procesamiento de datos electorales se lleve a cabo con seguridad y rapidez, el próximo 4 de febrero. Asimismo, se midieron los tiempos estimados en que se realizan las actividades en territorio, para así poder mejorar los procedimientos establecidos para el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Lea: Se realizó simulacro de Voto en el Exterior para la Consulta Popular


En la provincia de Guayas, el Primer Simulacro Nacional se inauguró en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Este contó con la presencia de Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, quien agradeció la presencia de autoridades de la provincia, organizaciones políticas y medios de comunicación que se dieron cita a esta actividad transcendental para el éxito de la jornada de sufragio. Durante su intervención señaló que el simulacro es de suma importancia, como paso previo al proceso electoral.

Asimismo, la titular del organismo electoral expresó que mediante este ejercicio, desarrollado a escala nacional, se pone a prueba la operatividad de 1.566 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA); y, su enlace con 24 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR). Los asistentes pudieron seguir de cerca las distintas fases del proceso electoral: conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), sufragio, escrutinio y embalaje de los documentos electorales. Posteriormente, en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) de Guayas, se pudo conocer de cerca el proceso de escaneo y transmisión de actas.

En Azuay, el simulacro se realizó en la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca. La Vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, presidió el acto y destacó el arduo trabajo que realiza el organismo electoral a escala nacional. "Durante esta jornada, los servidores electorales se encuentran desplegados en las 24 provincias del país para llevar a cabo este Primer Simulacro Nacional", enfatizó. Por su parte, Fernando Terán, director de la Delegación Electoral de Azuay, destacó que esta actividad permite coordinar acciones con todas las instituciones involucradas para que el proceso electoral sea un éxito.

Lea: 793 observadores electorales nacionales fueron acreditados para la Consulta Popular
 

En Pichincha, este primer simulacro tuvo lugar en la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, y estuvo liderado por el Consejero Nacional Paúl Salazar, quien manifestó que a través de este ejercicio también se mide la capacidad de reacción de los diferentes organismos de respuesta, como Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Sistema Integrado de Seguridad ECU911. "Queremos agradecer a las instituciones, que en el marco de sus competencias, contribuyen a llevar a cabo un proceso electoral exitoso", acotó.

En la región amazónica, este Primer Simulacro Nacional estuvo dirigido por la consejera Luz Haro, quien acudió a la ciudad del Puyo, en la provincia de Pastaza, para presidir la inauguración de la jornada. "En este proceso electoral, al no tratarse de escoger entre candidaturas, los ciudadanos deben informarse a profundidad sobre el contenido de las preguntas", sostuvo la consejera. Además, en su intervención, resaltó los esfuerzos institucionales para llevar las urnas hacia todos los puntos de esta particular región del Ecuador.

Al respecto, Diego Robalino, de la Unidad Provincial de Procesos Electorales, informó que en Pastaza hay 76 recintos. De estos, 28 requieren de acceso aéreo. Precisamente, Milton Viteri, delegado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, manifestó que desde el próximo 28 de enero comenzará el traslado del material electoral hacia las comunidades amazónicas de difícil acceso.

En Esmeraldas, se inauguró el primer simulacro con la presencia del Consejero Mauricio Tayupanta, quien destacó la importancia de esta actividad que se cumple de acuerdo al calendario electoral. "Este ejercicio nos permitirá evaluar los equipos, procedimientos, insumos y las prácticas electorales que tendremos el domingo 4 de febrero", detalló. Asimismo, señaló que está listo el plan de seguridad, coordinado con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras instituciones, para resguardar la integridad de los electores en todo el país, el día del sufragio.

Como parte de las actividades de este día, también se realizó el simulacro del proceso electoral para las diez zonas electorales de las tres circunscripciones del exterior, que están conformadas de 1 a 50 electores. El ejercicio tuvo lugar en el coliseo del colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito, espacio en el que estará instalado el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) del exterior, el próximo 4 de febrero.

Al respecto, el Consejero Paúl Salazar manifestó que este procedimiento se da gracias a que el Pleno del CNE aprobó la implementación del uso de herramientas y medios tecnológicos y telemáticos para agilizar el escrutinio. Anteriormente, contar con las actas de escrutinio de estas zonas electorales tomaba de tres a cinco días. "Es la primera vez que en un proceso electoral, se va usar esta metodología, a través de videoconferencia, la cual podrá ser seguida también por los delegados de las organizaciones políticas y sociales; y, además, quedará grabada", detalló.

El Presidente de la Junta Especial en el Exterior, Fernando Alba, destacó que esta metodología contará con cuatro momentos importantes: posesión e instalación de la comisión escrutadora, conexión con el consulado, escrutinio, embalaje y envío. Para hacer una demostración del procedimiento, se simuló el escrutinio que se realizará con la zona electoral de Yakarta, en Indonesia, perteneciente a la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, que cuenta con 27 electores.

Sandra Hidalgo, delegada política del movimiento SUMA, destacó la importancia de la realización del simulacro, dado que permite verificar cada uno de los procedimientos que se llevarán a cabo el próximo 4 de febrero, para el desarrollo del proceso electoral. "Es beneficioso para la ciudadanía que se utilicen los avances de la tecnología en el proceso electoral para contar con resultados rápidos". Además, subrayó que hay plena confianza por parte de las organizaciones políticas y de la ciudadanía en general, en que el proceso se lleve a cabo con todas las seguridades del caso.

Al finalizar la jornada, el Consejero Paúl Salazar informó en rueda de prensa los resultados generales obtenidos en este primer simulacro. El ejercicio técnico alcanzó un 94% de conectividad a nivel nacional en los RTPA; mientras que, en lo que corresponde a Conteo Rápido fueron 2.221 actas específicas las transmitidas para tales efectos. De la misma manera, con respecto al simulacro de voto en el exterior, se puso a prueba el nuevo mecanismo de escrutinio para los recintos de 1 a 50 electores, donde se obtuvo resultados favorables. Todos estos aspectos serán puestos a prueba nuevamente, el próximo 28 de enero, en el Segundo Simulacro Nacional.

 

Noticias
Recomendadas