21 ene 2018 , 09:57

Se realizó simulacro de Voto en el Exterior para la Consulta Popular

Este simulacro permite poner a prueba diez zonas electorales.

Como parte del simulacro de Voto en el Exterior, a las 04h30 de este sábado 20 de enero, se instaló la Junta Especial del Exterior, en el colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito, de cara al proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, que se realizará el próximo 4 de febrero.

Lea: CNE realizará simulacro este domingo a pocos días del referendo y consulta popular


Este simulacro permite poner a prueba diez zonas electorales de las tres circunscripciones del exterior de hasta 50 electores, que emplearán los recursos tecnológicos y telemáticos aprobados por el Pleno del CNE para poder realizar el escrutinio. Estas son: Kuala Lampur (Malasia), Yakarta (Indonesia), Nueva Delhi (India), Teherán (Irán), Ankara (Turquía), El Cairo (Egipto), Pretoria (Sudáfrica), Habana/Pinar Del Río (Cuba), Tumbes (Perú) y Tapachula (México).

Lea: 793 observadores electorales nacionales fueron acreditados para la Consulta Popular

El Presidente de la Junta Especial del Exterior, Fernando Alba, instaló la sesión extraordinaria, como parte del simulacro del procedimiento parlamentario para el efecto. En este sentido, posesionó a la comisión escrutadora y constató la presencia del administrador del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) del exterior.

El simulacro inició con el escrutinio de la zona electoral de Yakarta, en Indonesia, mediante una videoconferencia. María Augusta Velasco, coordinadora de esta zona electoral, procedió con la lectura (a viva voz) de los votos marcados en cada una de las siete preguntas y a mostrar las papeletas electorales utilizadas para este ejercicio, frente a la cámara, con el objetivo de que la comisión escrutadora llene las Actas de Escrutinio. La comisión absolvió las dudas que se presentaron durante el escrutinio. A lo largo del día, se procederá con el escrutinio de las demás zonas electorales.

Para el Referéndum y Consulta Popular 2018, está prevista la participación de 395.178 electores en el exterior, quienes podrán ejercer su derecho al voto facultativo en 76 oficinas consulares del Ecuador en 46 países. El día de mañana, 21 de enero, se realizará el simulacro en 20 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), de los 21 que funcionarán en el exterior, para el procesamiento de las actas de escrutinio. Estos abarcan a 310.476 electores.

De esta manera, se pone a prueba el procedimiento de escrutinio para el Voto en el Exterior implementado por el CNE, lo que permitirá que el próximo 4 de febrero se cuente con las actas de escrutinio de las 3 circunscripciones del exterior correspondientes, incluso antes del inicio de la jornada electoral del territorio nacional. A través de este mecanismo, se garantizará el voto de ecuatorianos en el extranjero y la transmisión paulatina de las actas de escrutinio de acuerdo a los husos horarios de las circunscripciones especiales del exterior.

Noticias
Recomendadas