17 ene 2018 , 12:10

CNE aprobó reformas a la reglamentación de las encuestadoras para la consulta

Las empresas que deseen hacer 'exit poll' deberán firmar un acuerdo de responsabilidad.

Por unanimidad, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron las reformas a los reglamentos para el funcionamiento de las encuestadoras que trabajarán durante la consulta popular y el referendo constitucional del 4 de febrero.

 

Lea: Paquetes electorales están listos en un 60% a menos de 20 días para la consulta

 

 

Los pronósticos electorales se refieren a las mediciones que hacen antes del día de la votación. Se sondea la intención de voto de los electores. Mientras que los conteos a boca de urna (exit poll) se hacen el día de los comicios, en los exteriores de los recintos electorales.

 

Para el proceso las empresas que deseen hacer encuestas y  publicar resultados del 'exit poll' deberán firmar un acuerdo de responsabilidad, especificando los datos de quiénes realicen las encuestas y los responsables de las mismas.

 

Paúl Salazar, vocal del CNE, explicó que esta disposición permitirá iniciar acciones legales en caso de que el resultado de los sondeos supere el 3% del margen de error.

 

El CNE  aclaró que los resultados del conteo a boca de urna podrán ser difundidos a partir de las 17h00 del día de las votaciones y los medios de comunicación deberán hacer constar que se trata de información no oficial. A diferencia de otras elecciones, se deberán exhibir con los datos técnicos de la muestra y la firma del responsable de la encuesta, especificó Salazar.

 

Según el reglamento aprobado, las encuestadoras deberán entregar los resultados del 'exit poll' al CNE con una hora de anticipación y solo se podrán publicar con la autorización del organismo.

 

Noticias
Recomendadas