13 ene 2018 , 06:59

Designados de JRV cumplieron en Chile con capacitación para consulta popular

De acuerdo con último registro electoral, 5.200 ecuatorianos podrán votar en Santiago.

En Santiago de Chile se realizó la primera capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras de Voto, con la participación de 11 de los 21 vocales designados para el proceso. Así lo informó el cónsul de Ecuador en Chile, Carlos López, el 13 de enero de 2018. 

 

López explicó a Ecuavisa.com que la capacitación inició a las 10:00 y tuvo una duración de 2 horas. 

 

“Tenemos registrados 5.200 empadronados que podrán ejercer su derecho al voto, según la base del último proceso electoral.  Tenemos 11 mesas electorales y 1 recinto denominado Parroquia Latinoamericana”, dijo López quien agregó que el acto se desarrolló en un “clima de nostalgia” y “unidad nacional”. 

 

El recinto citado por López se ubica en la Avenida Bustamante 180, en la comuna de Providencia de Santiago de Chile. 

 

El cónsul explicó que se repasaron los procesos de los comicios: acta de instalación, sufragio, escrutinio, embalaje y envío. “Fue grato ver el nivel de interés en el tema electoral. En base a las experiencias, ellos (los delegados) nos capacitan a nosotros”, comentó el diplomático que asumió funciones en ese país el 23 de noviembre de 2017. 

 

López sostuvo que se recibieron excusas de 7 designados que tuvieron que trabajar el sábado 13 para recuperar la jornada del 16 de enero, declarado feriado por la llegada del papa Francisco a ese país.

 

La última capacitación se realizará el 27 de enero, es decir, una semana previa a la consulta popular. Este año, se aspira superar la participación histórica de empadronados estimada aproximadamente en una media del 40%.

 

 

 

Noticias
Recomendadas