11 ene 2018 , 09:58

Mujeres indígenas piden a régimen solucionar conflictos con empresas mineras

Vicepresidenta Vicuña se reunió con representantes de varias nacionales y pueblos.


Representantes de varias nacionalidades y pueblos indígenas llegaron a la Vicepresidencia de la República para pedir que el gobierno deje de lado la política extractivista, revise las concesiones mineras y entre en un proceso de diálogo sobre la explotación petrolera.

 

Las mujeres mantuvieron una reunión el jueves 11 de enero de 2018 con la segunda mandataria, María Alejandra Vicuña. 

 

El inicio de las actividades mineras a gran escala es el principal problema. Carmen Zuquilanda, dirigente de las mujeres de la Conaie, fue tajante en el pedido.

 

“Que se revea el tema minero que tanto nos ha afectado y eso nos ha venido trayendo división, muertes y tantos compañeros que perdieron su vida por causa de esta megaminería”, manifestó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Lea: Empresas mineras australianas invertirán $970 millones en Ecuador

 

 

 

 

 

 

 


 




 

 

 

 

 

 

 

Blanca Chancoso, lideresa histórica del movimiento, aclaró que pese a los conflictos, los indígenas respaldarán la consulta popular convocada por el Gobierno, en la que se incluye una pregunta direccionada a restringir la explotación minera que ponga en riesgo las fuentes de agua.

 

Chancoso aseguró que su respaldo es con condición, pues exigen al régimen un cambio en los proyectos mineros.

 

“Nos vamos a convertir como mensajeras, como chasqui, en veedoras permanentes; vamos a estar como el clavo en el zapato para que se cumpla y también para que esto se encamine a un nuevo direccionamiento, nuevo orden económico y que no siga cada vez más enfermando a la madre naturaleza”, dijo. 

 

En la reunión con la vicepresidenta y otras funcionarias de los Ministerios de Justicia, Ambiente y secretaría de la Política, las mujeres explicaron uno a uno los problemas de las comunidades y alertaron al régimen que no permitirán que los territorios indígenas sean violentados.

 

Noticias
Recomendadas