03 ene 2018 , 08:28

Arranca la campaña electoral en Ecuador por la consulta popular de febrero

Esta mañana se inician concentraciones de varios grupos en principales ciudades del país.

La campaña para la consulta popular y referéndum se inicia este miércoles 3 de enero de 2018.

 

A las 9h00 está previsto que el movimiento Democracia Sí, encabezado por Gustavo Larrea, se concentre en el mercado La Ofelia, en Quito para iniciar con sus actividades a favor del Si.

 

Una hora después, la facción correísta del movimiento Alianza PAIS y el Foro Nacional de Mujeres convocaron a una rueda de prensa para trata la campaña por el No a la consulta. 

 

Para el 4 de febrero está previsto el plebiscito planteado por Moreno para decidir, entre varios temas, si se inhabilita a condenados por corrupción a participar en política, se acaba con la reelección indefinida y se deroga la denominada Ley de Plusvalía. 

 

Por su parte, el expresidente Rafael Correa anunció el martes por Twitter que "yo voy a mi Patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia".

 

A su vez, el prefecto Jimmy Jairala, director del frente Somos Ecuador en Guayas, dijo en rueda de prensa que la campaña se centrará fundamentalmente en ir puerta a puerta difundiendo la consulta.

 

- "Supervivencia política" -

 

El politólogo Santiago Basabe dijo a la AFP que la consulta "tiene una pregunta que es de fondo y es la permanencia o no, en el corto plazo, del expresidente Correa en la contienda política".

 

"El retorno de Correa tiene que ver con su propia supervivencia política. Sabe que en caso de no ganar, al menos en el corto plazo su posibilidad electoral va a estar vedada", añadió.

 

Moreno -con un 71% de aprobación a su corta gestión según encuesta de Cedatos- es el favorito para vencer en la consulta.

 

Pero el correísmo, cuyo líder cerró su administración con un 48% de aceptación, no da su brazo a torcer.

 

El excanciller Ricardo Patiño, muy cercano a Correa, escribió en Twitter que el expresidente se quedará los 30 días de campaña en Ecuador "para vencer a la traición y a decir NO a la consulta tramposa e inconstitucional" planteada por el gobierno.

 

Moreno planteó siete preguntas en la consulta, entre ellas la de reestructurar un órgano creado por Correa para designar autoridades electorales y de control, e inhabilitar a condenados por corrupción a participar en política.

 

Jorge Glas, aliado a Correa, perdió el cargo de vicepresidente la medianoche del martes ante la falta definitiva (por más de tres meses) en el ejercicio del cargo, ya que está en la cárcel desde el 2 de octubre último por recibir sobornos de Odebrecht.

 

En diciembre, un tribunal condenó en primera instancia a Glas a seis años de cárcel por beneficiarse de coimas por 13,5 millones de dólares de la constructora brasileña.

 

- Gobierno "débil" -

 

Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, expresó que la consulta también servirá a Moreno para "legitimarse políticamente".

 

"Es un gobierno extremadamente débil, sin una bancada oficialista fuerte en la Asamblea (Nacional), sin un apoyo mayoritario dentro del propio movimiento Alianza País", creado por Correa para las elecciones de 2006, sostuvo.

 

El politólogo añadió que Moreno "ha tenido que anclar todo su soporte al apoyo de organizaciones sociales y políticas que se han acercado no por afinidades sino por conseguir expulsar a Correa de la contienda electoral".

 

Correa, quien en diciembre regresó al país para participar en una convención del fracturado partido oficialista, mencionó la posibilidad de crear un nuevo partido y de impulsar una Constituyente con miras a poner fin al mandato de Moreno.

 

"En países tan inestables como el Ecuador, la posibilidad de una nueva Constituyente y que las reglas de juego cambien, siempre está presente", advirtió Basabe.

 

Unos 13 millones de ecuatorianos están habilitados para participar de la consulta.

 

Noticias
Recomendadas