14 dic 2017 , 08:24

Lenín Moreno a ABC: "Estoy espeluznado por la corrupción en el gobierno de Correa"

En una entrevista con ABC, Lenín Moreno cree que Rafael Correa "hacía la vista gorda".

El presidente Lenín Moreno conversó con ABC de España, un día después de la renuncia del secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas. 

Lenín Moreno denuncia en esta entrevista una "corrupción galopante" en el gobierno de Rafael Correa, a la que este haría "la vista gorda". El jefe del Estado también habla del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Asegura que se le ha pedido que no vuelva a hablar de Cataluña. "Si lo hace, sabremos actuar", advirtió.

Con excepción de una facción de Alianza País (AP), todos los sectores políticos y sociales apoyan la consulta. ¿Qué va a hacer con el resultado?

 

Como corresponde, voy a aplicarlo. En cuanto a que se prohíbe la reelección indefinida, hay que trabajar en AP en la escuela de formación política para contar con nuevos liderazgos. En lo que tiene que ver con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpscs), en enero publicaré las condiciones que deberán cumplir los que tengan que integrar ese Consejo.

 

¿Pedirá nombres a las organizaciones sociales para el Consejo de Transición?

 

Participarán sectores sociales, de la academia, sectores productivos, etc.

 

Ante la crisis económica y la situación social por las denuncias de corrupción, ¿hará un gobierno de unidad nacional?

 

Es lo que estamos logrando. Cuando comenzamos, el país estaba dividido. Yo propicio la tolerancia. Vamos a seguir con el diálogo con quienes piensen diferente y con quienes piensen igual, y trabajar por la rehabilitación económica del país y por un gobierno de todos.

 

Los sectores productivos consideran que lo que se consensuó en los diálogos no fue tenido en cuenta en la ley…

 

No es verdad. Aproximadamente, el 80% de las propuestas fueron hechas por los gremios y las asociaciones de economía popular y solidaria, y los gremios de la pequeña y mediana industria.

 

¿Qué le dijo al FMI en la visita de semanas atrás?

 

Más bien, qué nos dijeron ellos.

 

¿Qué le dijeron?

 

Que veían que la economía iba por una buena vía, que están dispuestos a apoyarnos. Les dijimos que, por lo pronto, no vamos a requerirlos; en el futuro sí.

 

¿No sería mejor un crédito de los organismos multilaterales para cancelar las onerosas deudas, incluida la que se ha hecho en su gestión?

 

Los créditos del FMI tienen condicionamientos que pueden ir en contra de los derechos laborales de las personas. Hay que tratar el tema con pinzas, pero estamos conversando. Nos han dado una excelente perspectiva de la economía que va a crecer entre 1,5% y 2,5%. Iremos también a otros espacios de financiamiento para reemplazar la deuda que tenemos.

 

¿Usted cree en la empresa privada?

 

Sí, claro que sí. Es la principal generadora de empleo. Más del 90% del empleo nacional procede del emprendimiento privado.

 

¿Puede el sector generar puestos de trabajo si se le pone más impuestos, como esa tasa aduanera que desincentiva?

 

Pero se incentiva la producción nacional. La tasa aduanera es para fortalecer aduanas y evitar la competencia desleal por parte de quienes fomentan el contrabando. Hay empresarios que han importado patinetas a 0,15 centavos o zapatos a cuatro o cinco dólares, cuando en el mercado se venden a 50 o 60 dólares.

 

El vicepresidente Jorge Glas, procesado por el caso Odebrecht, ha dicho que incluso con la sentencia en contra seguirá de vicepresidente.

 

Respetaré las instancias jurídicas. También hay una petición de juicio político en el Congreso, que no sé si se da el trámite. Yo respetaré esas decisiones.

 

La Procuraduría no fue parte de la acusación contra Glas, sus abogados llegaron con retraso a una audiencia. ¿Le ha decepcionado la Procuraduría?

 

No sé si la Procuraduría, pero sí quienes debían estar a la hora en la audiencia. Y también quienes no dieron un tiempo de tolerancia por siete minutos de retraso.

 

¿Es responsabilidad de la Procuraduría?

 

Sí, claro que sí. Ellos tienen la responsabilidad y a lo mejor el procurador tenía que haber estado allí. A lo mejor se requería su presencia, aunque tiene derecho a delegar.

 

Es el abogado del Estado. ¿Usted no le ha dicho nada al respecto?

 

Un abogado del Estado que no lo nombra el Gobierno, sino un concurso del Cpccs. No he visto al señor procurador; no creo que fue su culpa. Su culpa quizá fue no haberlo hecho él personalmente.

 

Cuando el secretario Mangas dijo que su gobierno formó una Comisión Anticorrupción para contrarrestar a la comisión nacional que denunció graves hechos, ha revelado algo muy serio.

 

No es verdad. Nadie tiene derecho a interpretar mi forma de pensar. El señor Mangas, en el espacio que estaba, intentaba convencer a los correístas para que abandonen su posición opositora y utilizó mecanismos que no son adecuados.

 

Mangas se fue, pero lo que dijo es grave, como aquello de que no ganaron las elecciones. El movimiento CREO (de Guillermo Lasso) ha puesto una denuncia en la Fiscalía.

 

Me asombraron las expresiones. Él (Mangas) dice que lo sacaron de contexto.

 

Son 35 minutos de grabación continua, difícil sacar de contexto.

 

Yo recalco: no representa mi forma de pensar. Por eso el señor Mangas se ha hecho a un lado. Ahora, mi forma de desvirtuar es la práctica social. Si se dice que el diálogo es un ardid, yo demostraré lo contrario.

 

 

- Lea la entrevista completa en ABC.es

 

Temas
Noticias
Recomendadas