04 dic 2017 , 08:45

Lenín Moreno asegura que se vio obligado a emitir decretos sobre consulta popular

El primer mandatario sostuvo que se utilizó el mismo argumento en 2011 en caso Concordia.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a la consulta popular y referendo durante el programa “El Gobierno Informa”, el lunes 4 de diciembre de 2017.  En ese espacio explicó por qué  emitió los Decretos Ejecutivos 229 y 230, enviados al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su aprobación. 

 

“Esperamos 58 días que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre las preguntas de la consulta popular, me vi obligado a emitir los decretos 229 y 230 (…)  En varios de mis mensajes anteriores pedí a la Corte Constitcuional, que cumpla con su obligación en los tiempos previstos. No lo hicieron, por ello, nos sujetamos al marco legal vigente ”, dijo el mandatario, quien recordó que se utilizó el mismo argumento en noviembre de 2011. 

 

En esa fecha, especìficamente el 28 de noviembre, la CC no se pronunció por la consulta en La Concordia y el expresiddente Rafael Correa envió directamente este pedido al CNE. 

 

Moreno también felicitó a la nueva directiva del CNE que, tras la renuncia de Juan Pablo Pozo, queda al frente de la consulta a efectuarse el 4 de febrero de 2018. 

 

Lea además: CNE asegura que “nada” detendrá la consulta popular del 4 de febrero de 2018

 

El primer mandatario también habló sobre sus primeros 6 meses de trabajo y mencionó la aprobación de la Ley Contra la Violencia de Género, la Ley de Reactivación Económica y la Proforma Presupuestaria 2018. Señaló que se “ha trabajado en silencio” y que pronto se darán más detalles de su administración, luego de que grupos contrarios desconozcan estos avances, aunque no especificó cómo lo haría. 

 

Ademàs, Moreno hablò sobre la visita de los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que “no se han planteado ni crédito inmediatos con ellos ni condicionamientos”. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas