30 nov 2017 , 04:36

Oposición correísta presentó demanda contra los decretos de consulta popular

El ala morenista plantea anuncios de respaldo a Moreno y las preguntas de la consulta.




Luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, convocó directamente a la consulta popular a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), siguen dándose reacciones dentro de la Asamblea Nacional.

 

El presidente del Legislativo, José Serrano, anunció que propondrá un pronunciamiento de respaldo del bloque de Alianza PAIS.

 

“Vamos a debatirlo al interior también porque hay que tomar posiciones”, dijo Serrano. 

 

“El pronunciamiento del ciudadano y la participación del ciudadano es directamente fundamental para los ecuatorianos, así que la democracia se construye así. Lo importante es fortalecer la institucionalidad del país”, manifestó. 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Presidente Moreno pide a Contraloría revisar actuación de jueces de la CC

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios legisladores de Alianza PAIS identificados con la oposición correísta llegaron a la Corte Constitucional para presentar una demanda de inconstitucionalidad a los dos decretos con los que el jefe de Estado convocó a la consulta popular, argumentando que los jueces de la Corte no emitieron a tiempo su dictamen.

 

Según Marcela Aguiñaga, la intención es evitar que el Consejo Nacional Electoral haga la convocatoria pública. 

 

“Que se suspendan los efectos de los decretos 429 y 430 y segundo, que el Consejo Nacional Electoral esté impedido de convocar a la consulta hasta que no se resuelva la materia de esta acción que estamos planteando el día de hoy”, señaló. 

 

El asambleísta de PAIS, Esteban Melo, dijo que también se analiza un posible juicio político contra el presidente Moreno 

 

“Básicamente es un golpe de Estado; el señor presidente se habría arrogado funciones de la Corte Constitucional al pasar por encima de ella, en este sentido, incluso, puede ser causal de destitución del señor presidente”, indicó Melo. 

 

Entre tanto, Guillermo Celi, jefe del bloque de SUMA, considera que las acciones contra Moreno en la Asamblea no prosperarán, porque los correístas en el Legislativo no contarían con más de 25 integrantes. 

 

“Es terrible que algún sector que antes proclamaba a los 7 vientos que todo se resolvía con la decisión del pueblo, que ellos eran imbatibles, tengan miedo que el pueblo ecuatoriano se exprese en las urnas”, comentó Celi. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas