28 nov 2017 , 09:43

Reacciones a favor y en contra sobre posible llamamiento a consulta popular

Asambleístas de Alianza PAIS difieren sobre accionar de Corte Constitucional.

La posibilidad de que el presidente de la República, Lenín Moreno, llame a consulta popular a través de un decreto ejecutivo, tras el vencimiento del plazo que tenía la Corte Constitucional (CC) para pronunciarse, genera reacciones a favor y en contra dentro de la Asamblea Nacional. 

 

Con Moreno coinciden los asambleístas de Alianza PAIS, Elizabeth Cabezas y Ricardo Zambrano, quienes consideran que el Ejecutivo ha sido “extremadamente paciente” y piden que la corte se pronuncie a la brevedad posible. 

 

Con Cabezas y Zambrano difiere Carlos Viteri, también legislador de AP, quien pide que se deje trabajar a la corte sin presiones de ninguna índole y recordó que la CC tiene un reglamento interno de sobreprocesos de sustanciación. 

 

“En ese sentido, cuando se solicita el recurso de Amicus Curiae se establece una providencia, en la que paran el plazo a fin de escuchar los distintos puntos de vista”, argumentó Viteri. 

 

No obstante, Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, difiere de este criterio y sostiene que un reglamento no puede estar encima de la ley y considera que la corte ha actuado de manera negligente. 

 

Moreno podría esperar que la CC se pronuncie sobre la constitucionalidad de las preguntas. De hacer esto, se podrían suprimir o cambiar una o varias de las  7 interrogantes.

 

Lea además: Corte Constitucional analizará el martes 5 de diciembre preguntas sobre referéndum

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas