27 nov 2017 , 09:00

Jueza Tatiana Ordeñana decidió ya sobre reformas constitucionales

El pleno de la Corte Constitucional calificará o no preguntas de consulta popular.

La Corte Constitucional ayer anunció que la jueza Tatiana Ordeñana envió a la Secretaría General del organismo su proyecto de dictamen sobre las cinco preguntas de reforma constitucional planteada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

 

Lea: Jueza de Corte Constitucional tiene 10 días para emitir informe sobre consulta

 

Alfredo Ruiz, presidente Corte Constitucional, ahora deberá convocar al pleno del organismo, integrado por nueve jueces, quienes emitirán el dictamen definitivo con la calificación o no de las preguntas para el referendo. 

 

Una vez emitido el informe de la jueza al pleno de la Corte, según el constitucionalista Stalin Raza, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales contempla un plazo para que los jueces se pronuncien.   

 

Las preguntas más polémicas y que han generado el rechazo de un sector del movimiento oficialista, que respalda al expresidente Rafael Correa, son las relacionadas a la eliminación de la reelección indefinida y a la  reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

 

Según Raza, en caso que la Corte no se pronuncié conforme los plazos establecidos, la Ley de Garantías Jurisdiccionales le facultaría al presidente Moreno convocar al referendo, según el artículo 150 que señala: 

 

"Si la Corte Constitucional no resolviere sobre la convocatoria, los considerandos y el cuestionario del referendo, dentro del término de veinte días siguientes a haber iniciado el respectivo control previo, se entenderá que ha emitido dictamen favorable..."   

 

"Trasncurrido el plazo de 20 días, si la Corte no se ha pronunciado, se debe entender que el dictamen es favorable. Lo que ocurre es que la Corte Constitucional está aplicando un reglamento interno que le permita suspender los plazos mientras se sustancian las audiencias, pero ese reglamento no puede oponerse a lo que establece la ley por principio de jerarquía normativa", aseguró Raza. 

 

Mientras tanto, este miércoles 29 de noviembre se realizará en la Corte Constitucional la audiencia para tramitar los amicus curiae sobre las preguntas de la consulta popular restantes.  

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas