02 oct 2017 , 08:35

Moreno dio a conocer las preguntas que someterá a consulta popular

Una de las preguntas plantea dejar sin efecto la enmienda de la reelección indefinida.


El presidente de la República, Lenín Moreno, dio a conocer la noche de este lunes 2 de octubre de 2017 cuáles son las 7 preguntas para la consulta popular que impulsa el Ejecutivo y que ya envió a la Corte Constitucional. 

 

El tema del combate a la corrupción, reorganizar el Consejo de Participación Ciudadana, la reelección indefinida y la Ley de Plusvalía están entre los temas.

 

El mandatario indicó que una las preguntas tiene que ver con el tema de la corrupción.

 

 

 

 

 

 

La segunda pregunta consulta sobre el cese inmediato de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana. 

 

 

 

 

 

“La tercera pregunta de la consulta es dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida”, indicó Moreno.

 

 

 

 

 

 

Para la cuarta pregunta, el mandatario dijo que "la conocida como Ley de Plusvalía no solo que no ha servido para eso; sino, ha golpeado al sector de la construcción que viene decreciendo casi en un 8%".

 

 

 

 

 

 

El jefe de Estado anunció que para la quinta pregunta “he escuchado el pedido de cientos de organizaciones ambientales y sociales que piden la protección del Yasuní".

 

 

 

 

 

 

“La sexta pregunta se refiere a tener una minería responsable, que respete las normas ambientales y sociales, y que no afecte ni nuestros ecosistemas frágiles, ni nuestro hábitat", mencionó Moreno.

 

 

 

 

 

En la séptima pregunta "estoy proponiendo que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban nunca”, dijo Moreno.





 

 

 

 

 

“Varias preguntas que no se incorporan a la consulta se convertirán en propuestas de ley del Ejecutivo o formarán parte de la agenda conjunta con la Asamblea”, mencionó. “Otras se transformarán en Decretos Ejecutivos, e incluso serán programas y proyectos del Gobierno Nacional”, añadió. 

 

Cuando la Corte Constitucional califique las preguntas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar al proceso. 

"Cada uno de ustedes podrá elegir con total libertad", destaco el jefe de Estado. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas