30 jun 2014 , 07:05

Clase media y emprendimiento

Una investigación de la Espol dice que Ecuador es el primer país en emprendimiento.

Opinión

 

 

Por: Alfonso Espinosa de los Monteros

 

 

Noticias positivas: el aumento de la clase media en Ecuador y Perú y el auge del emprendimiento.

 



 

La primera viene de un estudio del representante del BID en el Perú, el ecuatoriano Fidel Jaramillo, quien reconoce “avances notables” como “el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la mejora de la infraestructura”, en los dos países.

 


 

La segunda investigación, de la Escuela Politécnica del Litoral, nos dice que Ecuador es el primer país en emprendimiento con un 36%, arriba de Chile y Colombia. Las dos tienen que ver.

 


 

Los emprendedores amplían la clase media y son parte de la “movilidad social y económica de Ecuador y Perú, en la última década”, dos países con gobiernos ideológicamente diferentes. Han influido las materias primas que han inyectado más recursos económicos, dice. En el caso de Ecuador, se reconoce que hay más disminución de la pobreza por acciones directas del modelo político.



 

 

También hay que pensar que los emprendedores surgen en el ejercicio de la libertad y la iniciativa, que su salto al progreso viene de su auto valoración interna, estimulados por el entorno de progreso creado por los gobiernos. Al incorporarse a la clase media, se convierten en sujetos activos de pensamiento propio para tomar decisiones y progresan. 

 


 

¿Será eso lo que influyó en los resultados electorales del 23-F? ¿Será que el ecuatoriano empieza a hartarse del mesianismo y está creyendo más, en sí mismo, en sus facultades y potencialidades?

 


 

Los sociólogos y politólogos tienen la última palabra.

 

 

* Las ideas expuestas en esta publicación son de responsabilidad del autor. 

 

Este texto está clasificado como un ESPACIO de OPINIÓN. 

 

Noticias
Recomendadas