24 abr 2014 , 07:23

Democracia participativa

Yasunidos presentó ante el CNE firmas para una consulta sobre la explotación del Yasuní.

Opinión

Por: Alfonso Espinosa de los Monteros

 

En estos días debe resolverse la petición formulada por Yasunidos y otros colectivos al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de una consulta popular en la que el pueblo decida si debe haber explotación petrolera o no en la reserva Yasuní.

 

El hecho es importante, no solo por el tema de fondo sobre reservas naturales y petróleo, sino porque se ha constituido en una prueba fehaciente de dos cambios que se dan en el Ecuador de hoy.

 

El primero es el ejercicio de la democracia participativa, algo de lo que veníamos escuchando desde los años setenta, pero que no se concretaba en manifestaciones reales. Esta vez, jóvenes en su mayoría, se unen alrededor de una causa y exigen que se reconozca el derecho del pueblo a pronunciarse. Nada puede haber más democrático. 

 

Ojalá el Consejo Nacional Electoral, actuando con transparencia, tome la decisión esperada. Aparentemente, hay las firmas suficientes para respaldar el pedido.
 

Las consultas populares que hemos tenido en las últimas décadas han sido organizadas y propuestas por gobiernos sobre temas en los que ha pesado algún interés político, primeramente. Esta vez, es un amplio sector de la población el interesado y el tema nos atañe a todos.

 

En sociedades de alta organización como las de los países escandinavos, la toma de decisiones a través de consultas populares son muy comunes, a veces incluso, para asuntos que parecen triviales. Es un ejercicio de conciencia que exige preparación y convierte al ciudadano en un actor de su propio direccionamiento. No son los asuntos políticos coyunturales los que influyen en su decisión y, entonces, se produce una sana politización, si queremos llamarlo de alguna manera.

 

El segundo cambio se refiere a la conciencia lograda a favor de la naturaleza y sus derechos ahora contemplados en la Constitución. 
 

Enhorabuena.

* Las ideas expuestas en esta publicación son de responsabilidad del autor. 

 

Este texto está clasificado como un ESPACIO de OPINIÓN. 

 

Noticias
Recomendadas