Inicio ·BBC · Artículo

La impresionante imagen del Sol captada con rayos X

Redacción

bbc

|

Martes 30 de Diciembre de 2014 - 10:29
compártelo

 

Un telescopio de rayos X que fue diseñado para estudiar galaxias y agujeros negros ahora está centrando su atención en el Sol, mostrando una cara impresionante nunca antes vista de nuestra estrella.

El Telescopio Espectroscópico Nuclear Conjunto de la NASA (Nustar por sus siglas en inglés), fue lanzado y colocado en órbita en 2012. Ve al universo en rayos X a muy alta energía.

Nustar, que está trabajando más allá de sus dos años de misión originales, ha medido cuán rápido rotan los agujeros negros.

Las nuevas imágenes del Sol ahora demuestran que puede recopilar nueva información sobre la estrella.

Visión única

Debido a su alta sensibilidad, Nustar podría resolver algunos complicados rompecabezas, como por ejemplo, si existen las "nanollamaradas".

Estas supuestas versiones pequeñas de las gigantes llamaradas del Sol, podrían ayudar a explicar por qué su atmósfera exterior es mucho más calurosa que la superficial, una pregunta que tiene décadas sin ser respondida.

NASA telescopio

El Telescopio Nustar fue lanzado y puesto en órbita en 2012.

 

La primera vez que los físicos pensaron en usar a Nustar para estudiar al Sol fue cuando ya estaba en construcción.

"Al principio pensé que la idea era una locura", indicó la investigadora principal de la misión, la profesora Fiona Harrison, del Instituto de Tecnología de California.

"¿Para qué usarlo para ver nuestro propio patio trasero si se trata del telescopio más sensitivo de rayos X jamás construido, diseñado para mirar el universo profundo?".

Sin embargo, Harrison fue convencida por el profesor David Smith, un físico solar de la Universidad de California en Santa Cruz.

Lea también: Impresionante imagen de una "fábrica" de polvo cósmico

"Nustar nos dará una visión única del Sol, desde la atmósfera más profunda hasta la más alta", indica el profesor Smith.

Esto es posible debido a que los rayos X de alta energía de Nustar "ven" que nuestro sol no brilla tanto como en otras longitudes de onda. Ese brillo podría dañar los detectores de otros telescopios como el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA.

Además de observar al Sol, el equipo de Nustar también utilizará la extensión de la misión hasta 2016 para continuar estudiando objetos más lejanos como agujeros negros y restos de supernovas.

NASA, galaxia

En 2012, Nustar registró rayos X de alta energía (en magenta) emitidos por dos agujeros negros cerca de la galaxia en espiral IC 342.

 

 

 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos