Inicio ·BBC · Artículo

¿Qué tan probable es que un robot te quite tu trabajo?

Redacción

tmenendez

|

Viernes 22 de Agosto de 2014 - 9:40
compártelo

 

 

Los economistas David Autor y David Dorn, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid, desarrollaron recientemente un índice de "intensidad de trabajo rutinario", (RTI por sus siglas en inglés), con el que cuantificaron "la susceptibilidad potencial de que una ocupación sea desplazada por la automatización".

 

Cuanto más alto es el RTI de una profesión, menos trabajo manual o razonamiento abstracto involucra.

 

Autor y Dorn elaboraron una lista de trabajos de acuerdo a ese índice y después los compararon con datos de empleo en Estados Unidos a lo largo de 25 años.

 

Así comprobaron que casi todas las profesiones que tienen un mayor índice de RTI están ya en declive desde 1980. Mientras que las que cuentan con un menor índice de RTI han ido creciendo en proporción durante el periodo estudiado, de 1980 a 2005.

 

Por eso, los autores sostienen, la automatización ha sido un factor de peso en el proceso de desplazamiento laboral de los trabajadores medianamente cualificados y medianamente asalariados. Con la consecuencia de un aumento del empleo en ambos extremos del espectro laboral.

 

Impensable hace unos años

 

Todos estos estudios y encuestas recientes coinciden en una tendencia: a medida que las computadoras y sistemas informáticos consiguen hacer mucho más de lo que se proyectaba hace sólo unos años, los robots están llegando a campos que hasta hace poco se consideraban a salvo en la zona de "solo para humanos".

 

Como conducir, por ejemplo. Pocos se imaginaban que el conjunto de factores involucrados en las decisiones que se toman al volante podría ser replicado por una máquina.

 

Hoy, los automóviles sin conductor son una realidad a punto de salir a las calles.

 

La automatización ha conquistado empleos que van mucho más allá de la mera repetición.

 

Y para sobrevivir en un futuro dominado por robots, una de las claves está en la creatividad y la inteligencia social.

 

¿Pero será que hasta eso se podrá replicar algún día?

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos