Inicio ·BBC · Artículo

Mortal Kombat: el violento videojuego que cambió la industria

Redacción

fsalcedo

|

Lunes 02 de Junio de 2014 - 17:15
compártelo
  • Mortal Kombat: el violento videojuego que cambió la industria.
Mortal Kombat: el violento videojuego que cambió la industria.

 

 

 

Los esfuerzos de Nintendo de censurar las escenas más horripilantes del juego no pusieron fin a la controversia.

Sega, rival de Nintendo, también publicó el juego en su sistema Génesis, y mediante un código de trucos permitía a sus usuarios acceder la versión original.

Blake Harris, autor del libro "Guerra de consolas", señala que la versión de Génesis de Mortal Kombat vendió cinco veces más que la de Nintendo.

Fue también la versión de Génesis que llamó la atención de un aficionado que por coincidencia era también hijo de un funcionario de Capitol Hill.

Según Blake Harris, esta conexión fue decisiva para la campaña que se desató en contra de los videojuegos violentos.

"Un hijo de Bill Andresen, un antiguo jefe de gabinete del senador Joe Lieberman, le pidió a su padre que le comprara Mortal Kombat. Pero cuando Andresen vio el juego, se lo mostró a Lieberman y éste se escandalizó".

Reformas

El 1 de diciembre de 1993, Lieberman llamó a una rueda de prensa en Washington para exponer lo que consideró como la influencia corruptora de los videojuegos en la mente de los jóvenes.

"Estamos hablando de juegos que glorifican la violencia y llevan a los jóvenes a disfrutar de actos de crueldad inimaginables", dijo Lieberman en esa ocasión.

John Tobias, uno de los creadores de Mortal Kombat, cree que la reacción fue injustificada.

"Yo creo que querían usar como chivo expiatorio a una industria de la que no conocían nada", dijo Tobias.

Una semana después de la conferencia de prensa, Lieberman encabezaba un subcomité del congreso que insistía en que la industria del videojuego debía autoregularse si quería evitar que el Estado estableciera normas en su contra.

Cinco meses después, la industria del videojuego estableció la pionera Junta de Clasificación de los Software de Entretenimiento.

Una de sus primeras decisiones fue asignar a Mortal Kombat y juegos similares la clasificación M , de Mature en inglés, lo que significaba que a partir de ese momento era ilegal venderlos a menores de edad.

De manera que aunque la protesta de políticos y de los medios mostraron una imagen de la industria del videojuego nada deseable, llevaron al establecimiendo de un sistema de clasificación que todavía hoy en día sigue vigente.

Muchos años después, Gregory Fishbach, pasa revista a estos hechos. El sistema de clasificación de los videojuegos, dice "fue lo mejor que sucedió".

 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *