Inicio ·BBC · Artículo

Por qué Skype perdió su batalla contra Sky por el nombre

Redacción

jesuarez

|

Jueves 07 de Mayo de 2015 - 19:48
compártelo
  • Las nube en el logotipo de Skype podría evocar el cielo, el significado de la palabra "sky", según el fallo del tribunal.
Las nube en el logotipo de Skype podría evocar el cielo, el significado de la palabra "sky", según el fallo del tribunal.
Skype, el programa de video chat, no podrá registrar su marca en Europa porque suena muy parecido a Sky, el servicio de televisión satelital.
 
Ese fue el fallo del Tribunal General de la Unión Europea en el más reciente enfrentamiento legal entre dos gigantes: Microsoft, dueño del programa de chat, y el grupo Murdoch, que controla la teledifusora.
 
Los jueces no solo resaltaron la similitud entre las marcas sino el diseño del logotipo de Skype, que incluye una nube, por ser un elemento relacionado al cielo (traducción al español de la palabra "sky").
 
El concepto de nube, dijo el fallo, "podría aumentar la posibilidad de reconocer el elemento 'Sky' dentro de 'Skype', porque las nubes se encuentran 'en el cielo' y podrían entonces relacionarse con la palabra 'sky'".
 
Guerra de titanes
 
Sky
Sky ya había interpuesto una demanda contra Skype por violación de marca registrada.
 
Esta no es la primera vez que las dos poderosas compañías tienen una disputa legal.
 
En 2014, Microsoft tuvo que cambiar el nombre de su servicio de almacenamiento de datos en la nube de SkyDrive a OneDrive, después de que el Tribunal Superior en Londres dictaminara una violación de la marca registrada de Sky.
 
No obstante, una portavoz de Microsoft dijo que la empresa no está preparada para realizar otro inminente cambio de marca y que apelará el fallo.
 
 
"El caso no fue una demanda legal contra el uso dela marca Skype, solo contra el registro de la misma", dijo la portavoz a la BBC.
 
"Estamos confiados de que no hay confusión entre estas marcas y servicios y apelaremos. Este fallo no requiere que de manera alguna cambiemos el nombre del producto".
 
Sin embargo, Skype puede continuar siendo utilizado.
 
El pleito por un bolígrafo
 
Dado el caso, en teoría, Sky podría solicitar de Microsoft una tarifa para la licencia del uso del nombre.
 
Pero la empresa no hizo referencia alguna de sus intenciones cuando se conoció el fallo.
 
Livescribe
Livescribe, los productores del bolígrafo inteligente Sky Wifi, cambiaron el nombre cuando lo comercializaron en Reino Unido.
 
 
"Sky toma nota del fallo del Tribunal General de la Unión Europea", expresó en un comunicado.
 
"Nuestra intención ha sido proteger la marca Sky con nuestra investigación que demuestra las similitudes de nombre y logotipo que tienen el potencial de confundir a los clientes".
 
 
En el pasado, Sky han tomado acción legal contra otra empresa en Estados Unidos para proteger su identidad.
 
En 2012 amenazó con demandar por violación de marca registrada a Livescribe, productor de un "bolígrafo inteligente" llamado Sky Wifi.
 
La empresa estadounidense optó por no entrar en pleito y cambió el nombre del producto a Livescribe Wifi cuando lo comercializó en Reino Unido, aunque mantuvo el nombre original en otras partes.
 
 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos