04 ago 2015 , 06:44

¿Deberíamos trabajar alguna vez gratis?

La era de las plataformas digitales exige a los expertos replantear mejor su trabajo.

¿Cuándo se justifica trabajar gratis?

 

La mayoría de nosotros da por sentado que a los profesionales se les debe pagar lo que valen. Sin embargo, recientemente una explosión de nuevas plataformas de publicación, nuevas tecnologías y dificultades económicas han llevado a empresas grandes y pequeñas a pedir que los expertos trabajen gratis, a cambio de promoción o experiencia laboral.

 

Lee también: Cómo convencer a tu jefe de que te aumente el sueldo

 

Por ejemplo, está el caso de las empresas de medios de comunicación. Para empezar, siempre han exigido más por menos a los trabajadores freelance.

 

Y el problema es ahora más agudo que nunca.

 

Los blogs, las páginas de internet corporativas y las redes sociales han inundado el panorama de internet y han creado una enorme demanda por contenido barato. Ahora las editoriales online llevan la batuta y exigen incluso más regalos.

 

Sin embargo, ha habido un contraataque.

 

La cantante estadounidense Taylor Swift se negó a que Apple permitiera la descarga gratis de su álbum 1989, durante el período de prueba de tres meses que Apple Music ofrece a sus suscriptores. Apple cambió su política y dijo que le pagaría a los artistas durante los períodos de prueba gratis.

 

----

 

¿Te piden trabajar gratis?

 

Esto es lo que deberías hacer...

 

  • Date algo de tiempo: no respondas inmediatamente.
  • Utiliza esto como una oportunidad para comunicar lo valioso que eres: imagínate como responderías la pregunta si estuvieses muy solicitado. Envía una factura que diga "Eximido de costo".
  • Usa esto para comenzar una relación con la empresa: si no te pueden pagar, pide que te introduzcan a otras personas en el negocio que tengan presupuestos más grandes.
  • Estudia otras formas de compensación: por ejemplo, si trabajas para una página de internet pide un aviso o un número determinado de clics.

 

Fuente: Rhonda Abrams

 

------

 

Y artistas que no tienen el peso de Taylor Swift están recurriendo a las redes sociales cuando consideran que se están aprovechando de ellos.

 

Cuando la banda de rock estadounidense-escocesa Garbage le pidió al fotógrafo de la industria musical Pat Pope autorización de usar unas fotos que tomó en 1995 para utilizarlas nuevamente en un libro sin que hubiese una remuneración adicional, Pope mostró su desagrado en las redes sociales.

 

Taylor Swift

Ella dijo "no". Pero tenía cómo...

 

Y cuando la empresa de televisión británica Princess Productions pidió usar la música de un DJ profesional sin pagarle, la solicitud se volvió viral.

 

Lee también: Las pasantías que pagan 11.000 dólares al mes

 

¿Pero hay casos en los que está bien trabajar sin recibir remuneración? ¿Si eres, por ejemplo, un graduado con poca experiencia laboral o si estás buscando cambiar de carreras?

 

Absolutamente sí, dicen algunas personas que justamente lo han hecho.

 

He aquí algunas reglas.

 

¿Cuán valioso es el cliente?

 

Primero, determina si la promoción compensa la falta de pago. Si la compañía que te pide algo gratis está bien establecida y tiene un alto perfil, el riesgo podría valer la pena. Después de todo ese nombre en tu CV podría traer dividendos luego en la forma de negocios futuros y credibilidad.

 

Si dices que no, prepárate para una reacción negativa. Puedes encontrar que esa compañía no te pedirá trabajar para ellos otra vez.

 

Pero, por otro lado, ¿quieres trabajar para una firma que te pide trabajar gratis?

 

Lee también: Más efectivo que un CV, cómo obtener trabajo vía Twitter

 

No supongas que las grandes empresas van a pagar

 

Incluso empresas grandes rentables están pidiendo trabajo creativo sin compensación monetaria.

 

"Lo que es interesante es la cantidad de compañías de buena reputación que le están pidiendo a la gente que trabaje gratis y creo que eso va en aumento", señala la asesora empresarial Rhonda Abrams, autora de 19 libros sobre iniciativas empresariales.

 

Una pareja trabajando

Empresas grandes y pequeñas le piden a la gente que ofrezca sus habilidades y conocimientos sin recibir pago.

 

 

"A mí me han pedido compañías muy grandes que valen miles de millones de dólares que les escriba algo, sin recibir ningún pago".

 

El escritor británico Barney Hoskyns abrió un grupo de Facebook llamado Stop Working for Free ("Dejen de trabajar gratis") junto al fotógrafo Mark Pringle, luego de que la empresa le pidiera a este último el uso gratis de una de sus imágenes. Audible es propiedad del sitio de ventas por internet Amazon.com Inc.

 

"De repente pensé que ya era suficiente", apunta Hoskyns. "Si Amazon no está pagando, ¿quién está pagando?"

 

Consultada por BBC Capital, Audible dice que esa no es su política habitual y que el alto empleado editorial involucrado en la solicitud ya no trabaja para la empresa.

 

Aprende a valorar tu trabajo correctamente

 

"Valorarte es un habilidad empresarial importante", dice Abrams. "¿Cuántas veces has visto a alguien que sabes que no hace el trabajo tan bien como tú, recibir mejor remuneración? Es porque pueden promocionarse a sí mismos mejor y saben su valor".

 

El trabajo en sectores artísticos, tales como la escritura, la música y la fotografía son especialmente difíciles de evaluar en términos financieros.

 

No obstante, si algo merecer ser publicado o usado en un contexto público o comercial probablemente merece ser pagado.

 

Un fotógrafo y una modelo

 

Aun así, hay veces que quizás quieras ofrecer tus servicios sin remuneración. "Por ejemplo, trabajar para una organización de beneficencia sin pago es algo que vale absolutamente la pena, si es algo en lo que crees", destaca Abrams.

 

Muchos dicen también que aceptar proyectos sin pago puede también ser útil si estás intentando avanzar en tu carrera o haciendo un cambio a un sector completamente nuevo.

 

Busca apoyo

 

Justo igual que los freelancers, los recién graduados son susceptibles a creer que deberían trabajar para hacerse un nombre y ganar una valiosa experiencia. El secreto para conseguir experiencia –y remuneración- es encontrar apoyo.

 

Algunas universidades dan entrenamiento. Por ejemplo, la Universidad de Londres, ayuda a los graduados a promocionar su propio trabajo, indica el director de servicios de carreras de la institución, Bob Gilworth.

 

"Varias universidades comenzaron a suministras servicios empresariales y de creación de compañías para estudiantes y recién graduados", apunta.

 

En vez de pasar por alto las ofertas de estudiantes a prestar servicios gratis a organizaciones, la universidad les está diciendo: "Ustedes pueden crear sus propios (canales) y les estamos dando apoyo para eso".

 

Los servicios de carreras de la universidad se niegan a anunciar trabajos no remunerados, incluyendo pasantías.

 

Ponte creativo

 

Y qué tal ponerse un poco creativo con respecto a cómo ser remunerado. Puedes hacer que tu pasantía "pague" antes de tener tu primer trabajo pago.

 

Graduandos universitarios

Si todavía estás en la universidad o te graduaste hace poco, pide apoyo en tu casa de estudios.

 

En abril el bloguero estadounidense Skylar Baker Jordan logró a través del crowdfunding o financiación colectiva viajar para cubrir las elecciones británicas para su página, The Curious American.

 

Baker trabaja en servicios financieros, pero ha estado adquiriendo más experiencia para poder postularse a un puesto de periodista remunerado.

 

"Si quieres conseguir uno de esos trabajos remunerados, ya debes haber publicado cosas, tener un portafolio en internet y artículos firmados", afirma Baker.

 

Pero en última instancia, si piensas que tus habilidades valen no tengas miedo de cobrar por ellas. Si tú no las valoras, ¿por qué lo harían los demás?

 

Lee el artículo original en inglés en BBC Capital

 

 

 

Noticias
Recomendadas