Inicio ·BBC · Artículo

El virus del papiloma humano y la vacuna de la discordia

Redacción

gpinasco

|

Jueves 28 de Agosto de 2014 - 13:49
compártelo
  • La vacuna contiene aluminio por lo que la OMS recomienda a los países considerar muy bien la vacunación antes de realizarla.
La vacuna contiene aluminio por lo que la OMS recomienda a los países considerar muy bien la vacunación antes de realizarla.

 

 

Pero la objeción más fuerte es el manifiesto firmado por más de 10.000 profesionales de la salud en España, titulado "Razones para una moratoria en la aplicación de la vacuna del VPH en España". Se hizo público en otoño de 2007, cuando el Ministerio de Sanidad decidió incluir el tratamiento en el programa de inmunización nacional.

 

El manifiesto cuestiona el costo y la oportunidad de la medida. Remarca además que ya existe un método de prevención, la citología, un examen que consiste en tomar una muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.

 

Subraya que la prueba es "altamente eficaz y de bajo costo", por lo que se recomienda seguir practicándola "incluso en la población vacunada". Algo en que insiste también la organización de afectadas española.

 

En ese sentido, cabe destacar la segunda parte de la postura de la OMS, el matiz que hace de la recomendación de vacunar. Sugiere su uso "cuando la incidencia de la enfermedad es alta y cuando la vacuna es rentable y su aplicación asequible y sostenible". Y también "como parte de un enfoque integral de prevención y control del cáncer de cuello uterino".

 

Un enfoque integral que debería incluir, por tanto, la citología y, antes que nada, la educación sexual. Algo con lo que todas las partes mencionadas en el artículo están de acuerdo.

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos