Inicio ·BBC · Artículo

Assange: ¿qué tan dañino es estar dos años encerrado en una casa?

Redacción

gpinasco

|

Martes 19 de Agosto de 2014 - 13:23
compártelo
  • El fundador de WikiLeaks se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.
El fundador de WikiLeaks se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.

 

Es improbable que dos años dentro dañen enormemente al cuerpo si alguien actuara para asegurarse de obtener algo de luz solar, hacer ejercicios y comer una dieta saludable, señala Griffin.

 

Tampoco es probable que el aire acondicionado perjudique a Assange. El daño más probable sería un bajón del estado de ánimo, agrega.

 

La luz de sol hace que la gente se sienta más feliz. Hay un balcón en la embajada, desde donde Assange se ha dirigido ocasionalmente a sus simpatizantes. Incluso si sólo expone su rostro y sus brazos al sol regularmente, eso lo ayudaría a no decaerse, según Griffin.

 

Algo que es imposible de calibrar es el estado mental de Assange. Para mantenerlo se trata de cómo uno percibe su situación, indica la psicóloga clínica Linda Blair. Cuando Assange llegó, había evadido su captura. Puede que se haya sentido eufórico. Pero dos años más tarde, sigue allí. "Realmente es un asunto de actitud. Nos volvemos muy agresivos cuando se nos niega nuestra libertad".

 

Algunos prisioneros de guerra han logrado entretenerse con juegos y celebrar el hecho de que continúan vivos en condiciones terribles, dice Blair. "No tienes que sentirte atrapado. Sentir que tienes el control es crítico".

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos