17 jul 2014 , 11:20

¿Qué pasa cuando dejan de producir un fármaco que salva vidas?

A Peter Franklin le dijeron que el fármaco que lo ha mantenido vivo en los últimos 5 años

Nicola Dowling

Radio 4, BBC

Peter Franklin.

Cuando Peter Franklin empezó a tomar Figitumumab su cáncer de hueso comenzó a remitir.

 

 

 

 

 

A Peter Franklin le dijeron que el fármaco que lo ha mantenido vivo y sano en los últimos cinco años se va a agotar.

Franklin, de Plymouth (Inglaterra), lo consumía como parte de un ensayo, y Pfizer, la compañía que produce el medicamento, dice que no dio resultados suficientemente satisfactorios como para seguir fabricándolo.

Así que lo dejará de producir.

El fármaco estaba siendo probado para tratar cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, además de en pacientes que, como Franklin, quien tiene 30 años, sufren el sarcoma de Ewing, una rara y muy agresiva variedad de cáncer de hueso que afecta a jóvenes y adolescentes.

Los médicos del Royal Marsden Hospital de Londres ya le comunicaron al paciente que se quedarán sin el fármaco Figitumumab en octubre.

Franklin está buscando desesperadamente una alternativa.

Muy frustrante

"Son malas noticias", dice. "Desde el punto de vista personal es muy frustrante y triste que una droga que puede controlar de forma efectiva mi enfermedad se retire. Aunque sean pocas las personas que sufren este mal, no hay muchos fármacos convencionales que causen una buena respuesta", añade.

"Estaba esperando que ocurriera. Anteriormente se había debatido un par de veces sobre dejar de producirla o no, porque la droga no era exitosa en la mayoría de los pacientes", admite. "Pero esto suma una gran incertidumbre a nuestros planes futuros".

El año pasado Franklin se casó con su novia de toda la vida, y la pareja estaba haciendo planes de futuro.

Pero estos están ahora en suspenso, mientras Franklin trata de averiguar cuáles serán sus opciones una vez el fármaco se haya acabado.

Cura interrumpida

Al contador público le fue diagnosticado cáncer cuando tenía 23 años y recibió un tratamiento con quimioterapia.

Pero la enfermedad regresó. Así que en el verano de 2009 comenzó a consumir mensualmente la droga de Pfizer como parte de un ensayo clínico.

A los pocos meses el tumor que tenía en la espalda desapareció y ha sido capaz de hacer una vida normal desde entonces.

Franklin espera que el cáncer se haya ido para siempre, pero teme que el medicamento lo haya mantenido a raya y vuelva cuando lo deje de tomar.

Uso compasivo

Fármacos contra el cáncer.

Pfizer asegura que ha hecho un "uso compasivo" del fármaco suministrándoselo a pacientes a quienes éste ha ayudado.

 

 

 

 

 

Médicos del Royal Marsden Hospital le han sugerido que, si el cáncer vuelve, podría probar con otro fármaco con el que se esté ensayando.

Pero no existen garantías de que se vaya a probar otro medicamento, o de que Franklin pueda participar en un nuevo ensayo.

Una portavoz del hospital se negó también a comentar casos particulares.

"Pfizer suspendió el desarrollo del Figitumumab en enero de 2011, basándose en el resultado negativo de una serie de ensayos clínicos aleatorios", dijo por su parte una portavoz de la compañía farmacéutica.

"Sin embargo, para un pequeño número de pacientes a nivel mundial, que a juicio de sus médicos toleraban el medicamento y éste les beneficiaba, Pfizer continuó suministrándolo, en base a un uso compasivo".

Según la vocera de la empresa, Pfizer no puede comentar el caso concreto de Franklin.

Sin embargo, dijo que la compañía "comunicó con claridad" a los médicos en 2012, y también recientemente, que dejaría de producir la droga, y que sólo la administraría hasta que la vida útil de los suministros expirara.

Pfizer recomendó a los doctores fijarse en otros estudios con fármacos similares.

 

Notas Relacionadas:

 

Noticias
Recomendadas