Inicio ·BBC · Artículo

Sinestesia: ¿se puede aprender a escuchar en colores?

Redacción

cherrera

|

Miércoles 18 de Junio de 2014 - 16:20
compártelo

 

 

 

En todo caso, aquellos que codician las capacidades de la sinestesia, deben recordar que un mundo colorido y multisensorial algunas veces puede ser un problema.

Colizoli describe cómo encontró a un niño a quien le resultaba difícil leer, porque el texto negro tenía un color asociado brillante, lo cual dificultaba la lectura sobre el papel blanco.

Del mismo modo, los números coloreados pueden resultar confusos. Dos números que tengan colores asociados se podrían combinar de maneras que no tengan sentido cromático, de modo que es posible que el resultado de añadir un número rojo a un número amarillo no sea un número de color naranja.

"Mi impresión general es que los niños tienen más probabilidades de distraerse con eso, en comparación con los adultos", dice Colizoli. "En general, creo que los adultos han desarrollado estrategias para hacerle frente".

Le pregunté a Colizoli si creía que la costumbre de colocar números en el espacio físico facilita o dificulta su carrera como científica. "Estudié matemáticas como pregrado y siempre he visualizado números", admite. "Pero se trata del típico problema de la gallina y el huevo. ¿La licenciatura de matemáticas me ayudó a visualizar los números o fue al revés? Es difícil decirlo".

Científicos como Colizoli siguen investigando qué cantidad de sinestesia es de origen genético y qué cantidad se aprende.

Aunque parece que una persona normal tiene dificultades para enseñarle a su cerebro a ver un mundo multisensorial como el de los sinestésicos naturales, existe cierta evidencia tentadora de que pueden adquirirse elementos de este fenómeno, al menos temporalmente.

Así que si cree que la falta de sinestesia está frenando su creatividad, tal vez debería tratar de anotar sus ideas con bolígrafos de colores o incluso con los imanes de letras de la nevera.

Síganos en Twitter @bbc_ciencia

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *