Inicio ·BBC · Artículo

¿Cuál es la mejor forma de tomar notas: a mano o en el computador?

Redacción

bbc

|

Martes 27 de Mayo de 2014 - 13:26
compártelo
  • EE.UU.- Según la autora del estudio, la escritura a mano ayuda a la comprensión a largo plazo. Foto: BBCMundo.com
EE.UU.- Según la autora del estudio, la escritura a mano ayuda a la comprensión a largo plazo. Foto: BBCMundo.com

 

"Esa información estaba en la charla, pero no de forma directa", cuenta Mueller. "Tenías que sacarlo de lo que se había dicho en la charla, y era una respuesta relativamente fácil".

Sin embargo, cuantas más notas de este tipo tomaba una persona, peor fue el desempeño en la prueba de preguntas conceptuales como esta.

Mueller considera que la razón por la cual a los estudiantes que tomaron apuntes en el computador les costó más responder las preguntas conceptuales no se debe a las diferencias en el acto físico de escribir de una forma o de otra.

"Lo que parece ser, a partir de nuestros análisis, es que cuando anotas a mano estás forzado a tener un juicio sobre lo que estás escribiendo. Tienes que pensar en el concepto y seleccionar lo más importante, en vez de escribir el contenido y pensar más tarde a qué se refiere".

Los expertos creen que el hecho de que por lo general uno toma nota más lento a mano que en computador también influye en cómo el cerebro presta más atención a lo que escucha cuando para dejar plasmado lo que considera realmente importante.

El equipo de investigadores hizo otros dos estudios. En uno intentaron intervenir para que los estudiantes tomaran menos notas en el computador, y fracasaron.

"Pareciera que si los estudiantes van a seguir escribiendo en las laptop, habría que hacer una intervención más grande para que cambien su estrategia (de tomar apuntes)", reflexiona Mueller.

En el otro, la especialista dejó que entre la charla y las pruebas a los estudiantes pasara una semana. Descubrieron que quienes tomaron nota a mano salieron mucho mejor tanto en las preguntas fácticas como conceptuales que quienes usaron teclados para sus apuntes.

Síganos en Twitter @bbc_ciencia

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *