Inicio ·BBC · Artículo

Los cirujanos que operan a cientos de kilómetros de distancia

Redacción

fsalcedo

|

Martes 27 de Mayo de 2014 - 6:27
compártelo
  • Los cirujanos que operan a cientos de kilómetros de distancia.
Los cirujanos que operan a cientos de kilómetros de distancia.

 

 

 

"Puedes tener un plan maestro e igualmente las cosas pueden salir mal", dice Haidegger. "No podemos predecir lo que va a suceder en etapas avanzadas de la cirugía. Si la circulación sanguínea colapsa, la respiración cesa o si ocurre una reacción inesperada a los fármacos o a los productos químicos, en esos casos se necesita un cirujano entrenado en el mismo lugar".

No obstante, Haidegger cree que con el tiempo -y el aumento de demanda- surgirá un robot a control remoto mejorado con inteligencia artificial. Probablemente, esa demanda vendrá tanto de la Tierra como del espacio.

El aumento de los vuelos comerciales espaciales ha generado interesantes cuestionamientos respecto a las cirugías telerobóticas. Dado que personas de distintas edades y con diferentes estados de salud pueden volar con SpaceX y Virgin Galactic, la probabilidad de que alguno necesite una cirugía de emergencia durante un vuelo comercial podría aumentar.

Mientras tanto, más y más médicos en la Tierra están dando una señal positiva con respecto a la utilización de la telemedicina para tratar y diagnosticar a pacientes.

Para el año 2025, el Departamento de Defensa de EE.UU. quiere tener un Trauma Pod que permita a los cirujanos realizar operaciones a soldados desplegados en en el terreno.

Lo que lo detiene

¿Esto quiere decir que en el futuro las operaciones las hará alguien desde otro hospital, o incluso país o planeta? "La ciencia ya está ahí", responde Anvari.

"Son otras cosas las que nos detienen". Como planteamientos éticos y regulaciones.

En principio, la tecnología podría desatar una nueva ola de turismo médico. Los pacientes que no puedan costear los servicios en EE.UU., podrían -por ejemplo- recurrir a cirujanos en otros países.

Pero si algo sale mal, ¿quién debe ser considerado responsable? ¿Las personas que se encuentran junto al robot en la sala de operaciones o el médico que trabaja a distancia?

No obstante, tal vez lo más importante sea que los pacientes sientan cómodos con el hecho de que los opere un cirujano al que nunca le hayan visto cara a cara.

¿Dejaría que un cirujano que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia le quite su riñón o repare su corazón? Puede ser que pronto se tenga que hacer esta pregunta.

Síganos en Twitter @bbc_ciencia

 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos