Inicio ·BBC · Artículo

Los fetichistas y enfermos que se ponen en riesgo por consumir leche materna

Redacción

alaines

|

Jueves 18 de Junio de 2015 - 17:55
compártelo
  • En más de 90% de los casos, la leche materna que se vende en internet contiene bacterias.
En más de 90% de los casos, la leche materna que se vende en internet contiene bacterias.
La leche materna se ha convertido en el "superalimento" de moda para fisiculturistas, fetichistas y hasta pacientes de cáncer.
 
Y según investigadores británicos, este negocio del llamado "Oro liquido" está alimentando un comercio a través de internet que entraña serios riesgos para la salud.
 
Un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres señala que la venta de leche materna en sitios especializados y en las redes sociales es un negocio en expansión en todo el mundo.
 
La doctora Sarah Steele, de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Londres, le dijo a la BBC que este mercado "muestra un crecimiento persistente en todo el mundo".
 
Páginas especializadas como Only the Breast -Sólo el Pecho-, una de las páginas de internet más conocidas al respecto, surgieron con la idea de ayudar a madres que no estaban produciendo suficiente leche para sus bebés.
 
"¿Estás sobreproduciendo y quieres poner tu oro líquido en venta? ¿Te interesa ganar dinero extra al mismo tiempo que haces espacio en tu refrigerador? señala el sitio Only the Breast.
 
"Cómo muchas madres ganan US$60 por día vendiendo Oro Líquido", señala otra página de internet, thepennyhoarder.com, que trata de convencer a madres lactantes para que vendan su excedente de leche.
 
Pero una lectura de estos sitios por BBC Mundo indica que ninguno habla expresamente de venta de leche para el consumo de adultos.
 
Sin embargo, expertos señalan que, conectado a esto ha surgido un mercado informal dirigido a adultos que es difícil de cuantificar porque en muchos casos se trata de arreglos entre dos partes.
 
"Claramente, la leche materna se ha convertido en una mercancía cuya venta está destinada no sólo al consumo de bebés, sino también como un suplemento nutritivo para fisioculturistas y atletas", señala Breastfeeding Medicine Academy, una entidad con sede en Los Ángeles, California.
 
Riesgos para la salud
 
 
null
Muchos de los sitios de internet que comercializan esta leche surgieron
con la idea de ayudar a madres que no producían lo suficiente.
 
 
La doctora Steele dijo que la mayoría de la leche que se vende por internet entraña serios riesgos para la salud.
 
El estudio, publicado en la Revista de la Sociedad Real de Medicina de Reino Unido, señaló que el 93% de la leche materna que se vende online contiene bacterias, debido al uso de contenedores o equipos no esterilizados en su manejo.
 
Steele destacó que muchos pacientes de cáncer están recurriendo a ella con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico.
 
Esta idea es falsa, señaló la investigadora, y destacó que esta leche puede más bien representar un riesgo para estos pacientes.
 
"Los pacientes de cáncer y de otras enfermedades presentan debilidades en el sistema inmunológico. Quienes venden este producto dicen que ayudaría a estos pacientes, pero más bien los pone en riesgo", enfatizó.
 
Agrega que quienes recurren a esta alternativa "están más bien exponiéndose a virus y bacterias que pueden traer complicaciones".
 
null
Muchos sitios están incentivando a madres
lactantes para que vendan el exceso de leche.
 
Entre los riesgos asociados al consumo de esta leche, según la profesora Steele, entre los que destaca la hepatitis B y C, VIH y sífilis.
 
La doctora Steele le dijo a la BBC que la venta de este producto no está regulada y no cumple con los estándares sanitarios apropiados.
 
Onlythebreast.com le dijo a la BBC que asesora a sus usuarios para que pasteuricen la leche antes de usarla y que sus miembros son "honestos e interesados únicamente en proveer leche saludable para bebés".
 
 
 
BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos