Inicio ·BBC · Artículo

Las mujeres atrapadas bajo el yugo de Estado Islámico

Redacción

gpinasco

|

Viernes 05 de Septiembre de 2014 - 11:02
compártelo
  • Las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatientes de EI.
Las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatientes de EI.

 

 

 

"Muchas mujeres desaparecieron en la zona de Mosul, en la provincia de Nínive tomada por EI", le explicó a BBC Mundo Sami Ramadani, profesor iraquí de sociología en la London Metropolitan University.

 

Según Ramadani, algunos combatientes afirman que los matrimonios forzados son "temporales". "Necesitan una justificación para lo que hacen", explica el profesor. Los milicianos recurren a "fuentes religiosas no probadas" para justificar sus actos.

 

"Todos los líderes religiosos se oponen a este tipo de acciones, incluidos los wahabíes", dice Ramadani. La doctrina wahabí es una interpretación del islam suní, común entre los grupos islamistas violentos, seguida por Qatar y Arabia Saudí, dos países a los que se les ha acusado de financiar al Estado Islámico.

 

Los abusos contra las mujeres, sin embargo, no llegaron a la zona con el avance de los radicales islámicos.

 

"Desde la invasión de Irak y el caos consiguiente, hay prostitución, matrimonios forzados y tráfico de mujeres jóvenes", le recordó a BBC Mundo Nadje Al-Ali, profesora de Estudios de Género en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres.

 

Siria

Refugiados yazidíes

En lugares donde Estado Islámico ha establecido su "califato", las mujeres no pueden aparecer en público si no las acompaña un hombre de la familia.

 

 

 

 

Aunque la situación en el norte de Irak es difícil de verificar, sí han trascendido detalles sobre las condiciones de vida de las mujeres bajo mandato del EI en las partes que controla en Siria.

 

"La situación de las mujeres se ha deteriorado mucho", explicó Ramadani. Human Rights Watch ha documentado que las mujeres no pueden aparecer en público si no las acompaña un hombre de la familia en lugares como Raqqa, la ciudad donde Estado Islámico ha establecido la base de su "califato" y donde su aplicación intransigente de la sharia (ley islámica) está más establecida.

 

"También las obligan a cubrirse totalmente el cuerpo y el rostro", le dijo a BBC Mundo el experto iraquí. Refugiados de las ciudades de Idlib, Tel Abyad y Tel Aran denunciaron que el EI y milicias extremistas como el Frente al Nusra les prohíben a las mujeres trabajar fuera de casa.

 

Informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y medios de comunicación internacionales indican también que, en escuelas en la región de Idlib, Estado Islámico obliga a las niñas a vestir según los códigos del Islam más estricto y presionan a las autoridades para separar a niños y niñas en las aulas.

 

"Con la apertura del curso escolar ahora en Irak, veremos con más claridad cómo aplican su ley", dijo Ramadani.

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *