Inicio ·BBC · Artículo

El combate que puso a Irán y a EE.UU. en el mismo bando

Redacción

gpinasco

|

Martes 02 de Septiembre de 2014 - 11:22
compártelo
  • El combate a los militantes yihadistas de Estado Islámico (EI) en Irak puede estar poniendo a estos dos enemigos en un mismo bando.
El combate a los militantes yihadistas de Estado Islámico (EI) en Irak puede estar poniendo a estos dos enemigos en un mismo bando.

 

El crecimiento de EI -un grupo yihadista sunita que quiere crear un califato- representa una amenaza para Irán, a medida que los militantes se acercan a sus propias fronteras.

 

"Después de la revolución iraní, hace 30 años, el gobierno central logró mantener controladas a las minorías, pero la emergencia de ISIS (como algunos se refieren a EI) y sus avances en Irak son una pesadilla hecha realidad para Teherán", le dice a BBC Mundo Mehrnoush Pourziaiee, corresponsal del servicio persa de la BBC en Washington.

 

"Si algunos de la oposición sunita dejan de poner sus esperanzas en el activismo pacífico, como hicieron algunos sunitas en Irak, podría ser el comienzo de un gran dolor de cabeza para la seguridad de Irán", agrega la corresponsal.

 

En Irán, alrededor del 10% son sunitas y casi todos viven en zonas fronterizas con una propoción menor de los recursos y las riquezas y con poca participación política en las altas esferas.

 

Diferencias

Aunque tanto Washington como Teherán están preocupados por el avance de EI y pueden tener metas similares para evitar que el conflicto se esparza a otras partes de la región, todavía los separa una gran brecha.

 

Barack Obama

 

Barack Obama dijo en junio que Irán puede jugar un rol constructivo en Irak siempre y cuando envíe el mensaje de la necesidad de un gobierno incluyente en Irak.

 

 

Un ejemplo de esas diferencias ocurrió la semana pasada, cuando se informó que Teherán les estaba entregando armas y munición a las fuerzas kurdas que operan en Irak y se oponen también a EI.

 

El Departamento de Estado reaccionó inicialmente con el argumento de que no tenía confirmación de la entrega de armas, pero agregó que de ser cierta, violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

"La venta de armas de Irán a Irak también violaría sanciones de Estados Unidos, y una intervención exterior de esta manera ciertamente sería algo que nos preocuparía", dijo la portavoz Jen Psaki cuando se le preguntó por qué Washington podía armar a los kurdos pero Teherán no.

 

Así mismo, los dos países tienen una postura contraria en Siria, un país donde EI controla una franja importante de territorio. Mientras Irán ha apoyado al gobierno de Bashar al Asad, Washington lo rechaza, intentó bombardearlo hace un año y todavía apoya a la oposición moderada.

Lea: Los vuelos espías que ponen a Obama en un dilema en Siria

 

El gobierno de Barack Obama ya explicó que no podrá vencer a EI si no considera la influencia del grupo en Siria, y ahora está analizando cuál será su siguiente paso en ese país.

 

Para ese siguiente paso, en un panorama regional cada vez más complejo, quizás esté considerando también los intereses de Teherán.

 

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos