Inicio ·BBC · Artículo

EE.UU.: cuando lanzar una piedra desde México te puede costar la vida

Redacción

gpinasco

|

Martes 26 de Agosto de 2014 - 11:47
compártelo
  • En 2012 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató a disparos a un joven mexicano de 16 años por supuestamente tirar piedras a los agentes.
En 2012 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató a disparos a un joven mexicano de 16 años por supuestamente tirar piedras a los agentes.

 

Gelernt cree que las nuevas reglas de actuación presentadas en marzo "no van lo suficientemente lejos" y asegura que los agentes fronterizos "carecen del entrenamiento adecuado para saber cuándo deben responder con fuerza letal".

 

La voz de un ex jefe

Richard Boren, activista de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, considera que las nuevas directrices del DHS "son correctas", aunque duda que los agentes las pongan en práctica.

 

"No hay ninguna prueba de que hayan cambiado la cultura de impunidad que existe en la Patrulla Fronteriza. Hay muchos casos en los que se ha demostrado que utilizaron la fuerza de forma excesiva y pese ha ello no se ha hecho justica", señala en conversación con BBC Mundo.

 

La impunidad de la que habla Boren quedó reflejada en unas declaraciones que realizó recientemente a la prensa estadounidense James Tomsheck, quien hasta el pasado junio era jefe de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

Pese a que mientras estuvo en el cargo Tomsheck fue criticado por grupos de activistas, al abandonarlo aseguró que conocía "muchos casos en los que agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron un uso excesivo de fuerza o abusaron de inmigrantes en la frontera, lo que debería haber conllevado acciones disciplinarias, pese a que no fue así".

 

Tomsheck dijo que sus jefes "ignoraron sus preocupaciones", al tiempo que él no tenía la autoridad para castigar a los agentes.

 

El pasado marzo, el nuevo jefe de la CBP, Richard Gil Kerlikowske, quien ordenó la destitución de Tomsheck, dijo que hay que hacer que los agentes fronterizos se hagan responsables de sus actos.

 

Además, señaló que su objetivo es que sigan adelante las investigaciones sobre las muertes en la frontera que todavía no han sido conluidas, incluyendo la de José Antonio Rodríguez.

 

Casi dos años después de su muerte, la familia del adolescente mexicano todavía confía en que se hará justicia.

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos