Inicio ·BBC · Artículo

Las tácticas brutales de los extremistas en Irak

Redacción

gpinasco

|

Jueves 21 de Agosto de 2014 - 11:44
compártelo
  • Asesinatos colectivos, decapitaciones, hombres enterrados vivos y mujeres vendidas como esclavas, son algunas acciones brutales del Estado Islámico (EI).
Asesinatos colectivos, decapitaciones, hombres enterrados vivos y mujeres vendidas como esclavas, son algunas acciones brutales del Estado Islámico (EI).

 

"Tenían barbas, algunos llevaban máscaras con inscripciones en árabe. No entendimos cuando comenzaron a cavar zanjas. Entonces empezaron a poner a la gente en aquellos agujeros. Esas personas estaban vivas y después de un rato oímos disparos. No puedo olvidar esa escena, mujeres, niños pidiendo ayuda. Nosotros corrimos por nuestras vidas, no podíamos hacer nada por ellos", dijo Ilyas Ali, cuyo relato no pudo ser verificado en forma independiente.

 

"Hay muchos informes que hablan de entierros en vida, pero hasta ahora no hemos podido verificarlos", dijo Rovera.

 

Insurgentes del Estado Islámico divulgaron el martes un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien desapareció en Siria hace dos años.

 

AI no ha documentado hasta ahora ni entierros en vida ni decapitaciones de civiles yazidíes.

 

"Hemos visto a los militantes realizar estos ataques brutales en Siria y hemos visto como publicitan decapitaciones de soldados iraquíes capturados. Sabemos que es algo que han hecho, pero en las masacres que he documentado hasta ahora en el norte de Irak com miembros de la comunidad yazidí las matanzas fueron por disparos", señaló Rovera.

 

Estrategia

El uso de la brutalidad es parte de una estrategia bien delineada, según Sami Ramadami, analista iraquí y profesor de sociología de la London Metropolitan University en la capital británica.

 

"Básicamente usan el terror para lograr la expansión, sembrando miedo y usando las redes sociales para mostrar actos terribles antes de llegar a una nueva zona que quieren controlar. Justifican ese terror usando algún texto religioso poco conocido que es usualmente tomado totalmente fuera de contexto", dijo Ramadami a BBC Mundo.

 

El académico afirmó que "EI incluye combatientes profesionales que han venido de todo el mundo, principalmente a traves de la frontera con Turquía".

 

"No son reconocidos por el Islam sunita como una secta legítima. Hay cuatro escuelas de Islam sunita y no pertenecen a ninguna de ellas. Sus líderes son todos graduados de la secta wahabi de interpretación, que es muy antimujer, represiva y busca imponer la ley sharia en su versión más extrema, con interpretaciones no aceptadas por el 99% de los musulmanes".

 

Los ataques contra minorías son parte de otra táctica, según Ramadami: "inflamar los odios sectarios, dividiendo a diferentes grupos, lo que debilita las sociedades de la region".

 

El analista dijo a BBC Mundo que el "objetivo oficial" de EI es crear "un estado que llaman islámico". "Ya controlan gran parte de Siria e Irak y su lider religioso ha hablado de eliminar las fronteras en Medio Oriente, algo que debilitaría a los estados árabes. Comenzaron con la frontera entre Siria e Irak".

 

"Sus medios son brutales y hay muchas teorías sobre cómo logran producir films de extrema calidad con técnicas tan avanzadas. ¿Donde los producen?, ¿quien los financia?, ¿de dónde obtienen su apoyo? Hay muchas preguntas por responder".

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos