Inicio ·BBC · Artículo

Por qué EE.UU. le entrega millones en ayuda militar a Israel

Redacción

fsalcedo

|

Miércoles 06 de Agosto de 2014 - 19:30
compártelo
  • Por qué EE.UU. le entrega millones en ayuda militar a Israel
Por qué EE.UU. le entrega millones en ayuda militar a Israel

 

Por otro lado, Israel es el único país que puede utilizar el dinero estadounidense para comprarles productos o servicios a compañías de defensa de su propio país. La lógica para tal permiso es que le permite a Israel fortalecer su industria local y garantizar su ventaja competitiva.

"Los ingresos que las compañías de defensa israelíes reciben de compras con fondos estadounidenses le han permitido a la industria de defensa israelí desarrollar economías de escala y producir equipos altamente sofisticados para nichos del mercado", escribe el autor del informe, Jeremy Sharp.

Estos privilegios, y en general la ayuda estadounidense, han generado opiniones encontradas entre los comentaristas políticos estadounidenses.

Lea también: La ofensiva diplomática latinoamericana frente a Israel

¿Política "inmoral" o "interés primordial"?

 

Stephen Walt, un conocido profesor de la Universidad de Harvard y coautor de un libro sobre el lobby israelí en Estados Unidos, comentó por ejemplo el mes pasado que la política israelí de Estados Unidos es "inmoral" e "impotente" y se refirió específicamente a la ayuda militar que Washington entrega a su aliado.

"Como ha hecho en varias ocasiones anteriores, Israel está utilizando armas entregadas por los contribuyentes estadounidenses para bombardear a los palestinos cautivos y pobres de Gaza", escribió en una columna en The Huffington Post.

Sin embargo, comentaristas como Neri Zilber consideran que la asistencia económica de la Casa Blanca es obviamente importante para Israel, pero también beneficia a Washington.

Zilber habla de una "reciprocidad" en la relación militar y dice que el apoyo a los sistemas de defensa israelíes les brindan herramientas de investigación y desarrollo a las propias fuerzas militares estadounidenses.

El analista resume que, en últimas, darle la mano a Israel es un interés fundamental de Estados Unidos.

"Desde hace décadas, el gobierno de Estados Unidos ha indicado que la seguridad y el bienestar del estado de Israel son intereses de seguridad nacional primordiales tanto para el gobierno de Estados Unidos como para los estadounidenses".

  • "Rebelión" en el gobierno británico

El conflicto en Gaza también está sacudiendo al gobierno conservador de David Cameron, en Reino Unido.

El martes Sayedda Warsi, ministra de Estado de la Cancillería -la política musulmana más prominente del país- renunció a su cargo porque, tal como dijo en su cuenta en Twitter: "Ya no puedo seguir apoyando la política del gobierno sobre Gaza".

Warsi indicó que sentía que el primer ministro Cameron y su gobierno estaban usando "una política moralmente insostenible" en lo referente a Israel y su operativo contra Gaza.

Warsi no es la única que ha pedido a Cameron que tome una línea más dura con Israel por lo que muchos califican de "acciones desproporcionadas" en el territorio palestino.

Pero tal como señala el corresponsal de asuntos políticos de la BBC, Robin Brant, "tradicionalmente los conservadores han mantenido relaciones cercanas con el gobierno de Israel y es mucho más difícil para David Cameron y los que ocupan los cargos más altos de su partido que hablen más enérgicamente sobre Israel que aquellos que tienen una política distinta".

Pero, según quienes critican la política de Londres hacia Israel, Reino Unido "no es un espectador inocente".

Según Aministía Internacional, el gobierno británico vendió el año pasado a Israel US$10,6 millones en armas.

El lunes, la oficina del primer ministro indicó que estaba revisando los contratos de armamento y artículos militares de empresas británicas con Israel -valuados en US$13.000 millones- "para analizar si las licencias de ventas eran apropiadas a la luz del conflicto en Gaza.

El gobierno, sin embargo, ha reiterado que no dejará de vender equipo militar a Israel porque cree que el país tiene "un derecho legítimo a la autodefensa".

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *