Inicio ·BBC · Artículo

Por qué los republicanos quieren llevar a juicio a Obama

Redacción

gpinasco

|

Viernes 01 de Agosto de 2014 - 11:56
compártelo
  • Los republicanos en el Congreso se quejan de que Obama se ha excedido en sus poderes constitucionales.
Los republicanos en el Congreso se quejan de que Obama se ha excedido en sus poderes constitucionales.

 

La solicitud de autorización para demandar a Obama ante tribunales deberá ser aprobada por el Senado, donde muchos consideran que no sobrevivirá, sobre todo considerando que el Congreso entra esta semana en su receso de verano.

"No deberíamos estar gastando dinero en esto", dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

El oficialismo ve en la iniciativa una operación electoral de cara a los comicios legislativos de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre.

"Todo el mundo ve esto como un truco electoralista", fue la reacción del presidente Obama. "Si no van a hacer nada, nosotros haremos todo lo que podamos", agregó.

El mandatario no ha ocultado su frustración por el bloqueo opositor a sus iniciativas del Congreso en asuntos como inmigración, derechos de los homosexuales, energía y medio ambiente.

Ya desde discurso sobre el Estado de la Unión, en enero pasado, había advertido su intención de usar sus poderes ejecutivos para adelantar algunas políticas públicas.

"Hemos adoptado más de 40 acciones que buscan ayudar a las familias de trabajadores. Nosotros actuamos cuando el Congreso no lo hace", dijo Obama.

"Bolígrafo y teléfono"

Ya desde enero, en los pasillos de la Casa Blanca se oye hablar de la estrategia del "bolígrafo y el teléfono" del presidente. El teléfono para convocar reuniones en la residencia presidencial y el bolígrafo para firmar órdenes ejecutivas.

"Esa alteración de los podres debería alarmar a los miembros de ambos partidos porque amenaza la esencia de la institución del Congreso", escribieron los republicanos en el reporte que acompañó a la ley para demandar a Obama.

"Esto no es sobre republicanos y demócratas, es sobre defender la Constitución que sobre la que prestamos juramento", dijo Boehner durante su encendida defensa de la medida el miércoles.

Todos los presidentes desde George Washington han emitido este tipo de resoluciones. Obama, de hecho, no ha firmado muchas más que sus antecesores más recientes.

En sus seis años en el Despacho Oval, ha emitido 183. George W. Bush suscribió 291 en sus ocho años y Ronald Reagan 381, según un estudio del Proyecto de la Presidencia Americana de la Universidad de California Santa Bárbara.

Pero los republicanos, que en las venideras elecciones de noviembre aspiran a conservar su mayoría en la Cámara Baja y ganar la mayoría en el Senado, insisten en que Obama ha usado las suyas para implementar leyes aprobadas por el Congreso de forma selectiva, alterando los equilibrios de poderes previstos en la Constitución.

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos